Rock

Fat White Family dara cuatro conciertos en España en los primeros días de febrero

La banda londinense Fat White Family viene a presentar su último álbum.

Entre el 2 y el 8 de febrero, la banda londinense Fat White Family pasará por nuestro país para realizar cuatro conciertos. El primero de ellos tendrá lugar el mismo día 2 en Biarritz, en la sala Atabal. El siguiente será en Madrid el jueves 6 y tendrá lugar en la sala But, lugar al que se ha trasladado el concierto y que no será en la Gotham, como en un principio se había anunciado. Por supuesto, las entradas ya adquiridas para la actuación siguen teniendo validez en esta nueva ubicación. Después, el viernes 7 irán a Valencia para actuar en La Rambleta, Ram Club, y finalmente cerrarán su tour en Barcelona el sábado 8 en la sala Apolo.

Tal y como contamos en esta sección de Loff.it allá por el mes de marzo del pasado año 2019, Fat White Family se formaron en un squat en Peckham, un barrio del sur de Londres, en 2011. La banda pronto obtuvo el aplauso de la crítica y el público gracias a unos directos salvajes, casi autodestructivos, que mezclaban rock & roll, post-punk, country y psicodelia nihilista, recordando a The Fall (puestos a elegirles un solo ídolo, sería la banda que capitaneó Mark E. Smith, sobre todo su parte más abrasiva), The Birthday Party, Butthole Surfers y, por que nó decirlo, Charles Manson. Tras una serie de conciertos muy intensos y memorables a principios de 2013, la formación, ya con sede en el distrito londinense de Brixton, lanzó en marzo de aquel año su primer sencillo, "Cream Of The Young".

Su LP de debut, “Champagne Holocaust”, llegó dos meses después a través del sello Trashmouth (en USA vio la luz al año siguiente, vía Fat Possum), al que fueron siguiendo diversos singles durante el resto del año y 2014: un split con el grupo Taman Shud, “Touch The Leather”, “I Am Mark E Smith”... También pusieron en marcha una campaña en PledgeMusic para financiar su participación en la edición de 2014 del festival South By Southwest de Austin, lo que derivó en una gira por Estados Unidos y en el EP “Crippled B-Sides And Inconsequential Rarities”, que entregaron a quienes contribuyeron a pagarles el viaje. Su segundo disco, “Songs For Our Mothers” (2016), que es aún más vitriólico e indignado que el primero y apareció en el sello Without Consent, fue descrito por su vocalista, Lias Saoudi, como “un intento de, realmente, llegar a la mierda que acecha en el centro de mi propia alma y en la de todos los demás”. Se promocionó con el single “Whitest Boy On The Beach”, tema que en 2017 fue elegido para cerrar los créditos de la película “T2: Trainspotting 2. Definitorio.

Su tercer álbum, “Serfs Up!”, salió el 19 de abril en Domino Records, que presentaron con éxito en el Vida Festival, cuyo escenario sacudieron con su recién editado disco e inundaron de adrenalina el auditorio con su rock esquizofrénico. Desde luego su directo (y su música) no deja indiferente a nadie y todo el mundo arde bajo la llama de vitalidad, energía y descaro con que riegan sus actuaciones.

Serfs Up!” ha sido descrito como “triunfal y trascendente” en The Quietus y en general se trata de un álbum pop con el que podrías golpear cuando el mundo esté a punto de terminar o simplemente si te enteraras de que el Brexit se ha retrasado hasta 2020. Menos caótico que sus predecesores y facturado en Sheffield, en un intento (victorioso) de alejarse del vicioso entorno en el que se había desarrollado su trayectoria, el álbum amplia su abanico de referencias (funk, krautrock, lounge) y les muestra en lo más alto de su inquietud.

Fat White Family nos visita, ¿te los vas a perder?

Salir de la versión móvil