Pop

Fallece a los 81 años uno de los grandes del country: Glen Campbell

Se va con más de 70 álbumes editados y 45 millones de discos vendidos.

Una de las más grandes estrellas de la música country y del pop, Glen Campbell falleció el pasado miércoles a los 81 años de edad tras seis años desde que le diagnosticaron Alzhéimer, según informó su familia. En una breve nota comunicaban que “Es con el mayor de los pesares que anunciamos la muerte de nuestro querido esposo, padre, abuelo y legendario cantante y guitarrista”.

Glen Campbell nació el 22 de abril de 1936 en Billstown, una pequeñísima localidad situada en Pike County, en el estado de Arkansas. Era el séptimo hijo de un total de once hermanos y muy pronto aprendió a tocar la guitarra con las clases que le daba su tío Boo. En cuanto cumplió los dieciocho se trasladó a Albuquerque, Nuevo Mexico, para unirse precisamente a la banda de su tío, Dick Bills And The Sandia Mountain Boys, una formación que, con ese nombre, evidentemente nunca llegó a nada pero que a Glen le sirvió para presentarse ante el público y decidirse unos años más tarde a montar su primera banda propia, los Wester Wranglers.

Después, Campbell se mudó a Los Ángeles en donde con mucho esfuerzo consiguió abrirse paso como cantante, músico y compositor. Especialmente como músico de sesión con la que entonces era su banda, The Champs, lo que le llevó a participar en grabaciones de Ricky Nelson, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, Nat King Cole, Bobby Darin… Finalmente, en 1962 firmó con Capital Records y empezó su carrera en solitario.

Desde ese momento y hasta ahora, Glen Campbell ha grabado más de setenta discos, el último editado hace tan sólo un par de meses y que llevaba el premonitorio título de “Adios”. Así se cerraba una carrera musical de cincuenta años en la que vendió más de 45 millones de discos y acumuló 12 álbumes de oro, cuatro de platino y uno de doble platino. En total ochenta canciones suyas entraron en las listas de los principales medios de Estados Unidos, de las cuales veintinueve llegaron al Top Ten y nueve se encaramaron en el Número 1. Además ganó cuatro Grammys en las categorías de country y de pop, lo que le llevó a ser uno de los pioneros en fusionar estos dos estilos, y numerosos galardones en el terreno del country, incluyendo su inclusión en el Country Music Hall Of Fame. Por si fuera poco participó en trece películas o series de televisivas e incluso tuvo “The Glen Campbell Goodtime Hour”, su propio programa de televisión.

Su etapa dorada fue a partir de la década de los 60, con éxitos como “Wichita Lineman” o “Rhinestone Cowboy”, un single que publicó en 1975 y que vendió nada menos que 5 millones de copias en todo el mundo. Esta canción fue escrita por Larry Weiss y producida por Dennis Lambert y Brian Potter. Larry la compuso y la grabó para su álbum “Black And Blue Suite”, pero pasó totalmente desapercibida. Sin embargo, a finales del 74, Glen Campbell escuchó en la radio este tema mientras que estaba de gira por Australia. A su regreso a casa se dispuso a grabarla y fue un éxito rotundo. Número Uno en la lista de Hot Country Singles, Easy Listening y Billboard Hot 100, top del chart canadiense, disco de oro por vender más de un millón de copias y un montón de premios, incluyendo dos nominaciones a los Grammy por “Mejor Canción Country” y por “Disco del Año”.

Se marcha pues uno de los más grandes cantantes, músicos y compositores del country: Glen Campbell. Como siempre, nos queda su música y su recuerdo. “Adios”, amigo.

 

I've been walkin' these streets so long
Singin' the same old song
I know every crack in these dirty sidewalks of Broadway
Where hustle's the name of the game
And nice guys get washed away like the snow and the rain
There's been a load of compromisin'
On the road to my horizon
But I'm gonna be where the lights are shinin' on me

Like a rhinestone cowboy
Riding out on a horse in a star-spangled rodeo
Like a rhinestone cowboy
Getting cards and letters from people I don't even know
And offers comin' over the phone

Well, I really don't mind the rain
And a smile can hide all the pain
But you're down when you're ridin' the train
That's takin' the long way
And I dream of the things I'll do
With a subway token and a dollar tucked inside my shoe
There'll be a load of compromisin'
On the road to my horizon
But I'm gonna be where the lights are shinin' on me

Like a rhinestone cowboy
Riding out on a horse in a star-spangled rodeo
Rhinestone cowboy
Gettin' cards and letters from people I don't even know
And offers comin' over the phone

Like a rhinestone cowboy
Riding out on a horse in a star-spangled rodeo

Like a rhinestone cowboy
Gettin' card and letters from people I don't even know....

Salir de la versión móvil