El cuarteto Dutch Uncles procede de Marple, una pequeña ciudad de menos de veinticinco mil habitantes perteneciente al gran Manchester. Llevan juntos desde 2008 y se han hecho bastante populares por la andrógina voz de su cantante y pianista Duncan Wallis y por el uso de unos tiempos bastante originales y particulares. Vuelven ahora a ser noticia porque acaban de dar a conocer un single y un videoclip con el tema “Big Balloon”, que pertenece a su próximo álbum, titulado igual que esta canción, y que saldrá a la venta el próximo 17 de febrero a través de su sello habitual, Memphis Industries.
Además de Duncan Wallis, estos Dutch Uncles están formados por el guitarrista Pete Broadhead, el bajista Robin Richards y el baterista Andy Proudfoot. Hasta 2015 eran un quinteto ya que contaban con y Daniel Spedding como segundo guitarrista, pero tras la publicación de su cuarto LP, “O Shudder”, decidió abandonar la formación.
La música que practica esta banda tiene su aquel. Es interesante y atractiva, con ecos ochenteros en algunos momentos, como por ejemplo en este nuevo single, pero habitualmente suenan… diferentes. De forma extraña y encantadoramente diferentes. Lo suyo es el pop y el rock. Podría ser una avanzada forma de indie rock o de inde pop o de ambos mezclados con habilidad y tino. Pero hay algo más. Dutch Uncles añaden unos toques de rock progresivo, actualizado y puesto al día, por supuesto; de eso que se llamó en su tiempo Art Rock y que era una forma más o menos intelectual y artística de acercarse al rock y de hacerlo, por supuesto. Y también una variante musical denominada Math Pop, que procede del indie pop que se hacía en Estados Unidos a finales de los ochenta y que tenía influencias de post-hardcore (melodía, ruido y velocidad) y de rock progresivo, con unas gotas de música minimalista, ritmos sorprendentes, contrapuntos, disonancias… en fin, recovecos por los que dirigirse hacia otras direcciones diferentes a las habituales. Son originales y de ahí que entre sus influencias haya gente tan pintona como XTC, Talking Heads o King Crimson. ¡Vaya tres!
Para la grabación de este primer single de su próximo álbum han recurrido al director Nick Middleton, quien tras escuchar la canción decidió que la línea de bajo pedía un clip con mucho movimiento. Para este fin se llevó a la banda a un lugar situado muy cerca del hogar de los músicos, a un circuito de carreras de coches conocido como Raceway (un circuito de segunda, eso sí). El recinto, situado en medio del mundo rural y perfectamente equipado con un día cualquiera en el Reino Unido –gris, lluvioso y feo- le permitió filmar el acelerado mundo de la velocidad. Eso sí, hubo una circunstancia que les obligó a cambiar sus planes, ya que el cineasta quería filmar algunos accidentes pero se sorprendió al ver que algunos de los pilotos tenía tan sólo diez años. Tampoco era cuestión de poner a los niños en riesgo. Sin embargo el resultado final ha quedado bastante chulo.
Open out like a big balloon
You’re a troublesome house, whatever you choose
Freeze the ghost, be happy as fat
Funny how the rainbow, it come right back
Before the walk in the Monday cold
Get the lunchbox with your name on, glitter in gold
Make me glad I didn’t know that
Make me high, want to collide
Make me glad I didn’t know that
Make me laugh for going without
Make me swoon like a big balloon
Keep me light up at the root
Make me glad I didn’t know that
Make me laugh for going without
I don’t want to look down
I don’t want to touch ground
The jungle days on the VCR
Are filling up gravity and spaceship parts
Leave it all for potato lands
When they’re getting upset
And you’re getting upset about sand
Make me glad I didn’t know that
Make me high, want to collide
Make me glad I didn’t know that
Make me laugh for going without
Make me swoon like a big balloon
Keep me light up at the root
Make me glad I didn’t know that
Make me laugh for going without.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4