The Avalanches
The Music

Excéntricos y soleados, así suenan siempre The Avalanches

La banda australiana acaba de dar a conocer un nuevo videoclip.

La banda australiana acaba de dar a conocer un nuevo videoclip.

El pasado 1 de julio, la banda de Melbourne, Australia, The Avalanches, lanzaron al mercado su segundo álbum de estudio, “Wildflower”, del que ahora acaban de extraer un cuarto single con la canción “Because I´M Me”. A este sencillo le acompaña un entrañable y genial videoclip rodado en Nueva York y dirigido por Greg Brankalla y cuenta la aparición como estrella invitada de Cheeba del dúo neoyorquino de hip hop Camp Lo.

El clip es una vuelta atrás en el tiempo, al Nueva York de los años 70, con esa estética perdida entre “Serpico” y “Shaft”, aunque con algunas pequeñas pinceladas contemporáneas. Las imágenes nos sitúan en el metropolitano, con un chavalín, casi un adolescente que recuerda bastante a Michael Jackson, intentando conquistar el amor de una mujer, una taquillera, que se muestra totalmente desinteresada en nuestro protagonista. El niño se pone a bailar y a él se suma una sección de metales muy bailarina y el hiphopero Cheeba. ¿Logrará su objetivo con tal despliegue?

The Avalanche es una muy original banda de Melbourne que echó a andar va a hacer ya veinte años (¡cómo pasa el tiempo!). La verdad es que a pesar de su sonido tan personal, en el que hay desde música electrónica a hip hop, pasando por psicodelia, soul, funk, rock, disco y pop y lo que haga falta, su producción discográfica es bastante escasa, ya que sólo tienen dos álbumes, el primero, “Since I Left You”, publicado en el 2000, y el segundo, que tardó dieciséis años en llegar a las tiendas, “Wildflower”. A estos dos LP hay que sumar un puñado de EP´s y algunos singles, más remezclas, y contribuciones. No es mucho, la verdad.

The Avalanches es el proyecto de Robbie Chater y de Tony Di Blasi, más James Dela Cruz, que ha estado yendo y viniendo y en ocasiones actuando un poco en la sombra, aunque por allí también han pasado otra media docena de músicos. Ellos dos, o tres, según depende, también ejercen de DJ´s, productores y colaboradores con otros músicos y aventuras. Tal vez por eso, por estar tan atareados o ¡vaya usted a saber!, el segundo disco se empezó a gestar en 2005 y es una especie de puzle en el que ha habido que encajar todas las piezas, múltiples, diversas, extrañas, variables… (póngase aquí cualquier adjetivo que seguro encaja bien). Un verdadero collage en el que hay música propia, grabaciones en directo, samplers de otros, apaños, ruidillos, instrumentos, cintas… (póngase aquí cualquier sonido que seguro que aparece en el disco). También hay que decir que a lo largo de todo este tiempo hubo algunas bajas en el grupo, idas, venidas, vacaciones, boda, bautizos, jubilaciones… (póngase aquí cualquier circunstancia que muy probablemente habrá ocurrido).

En fin, que 16 años han tardado las criaturas en rematarlo. Eso sí, les ha quedado muy mono. Se nota que es australiano, hay una libertad y una falta de prejuicios “espachurrante” (o sea, que te deja espachurrado). Todo les vale. Estilos, formas, modos, etiquetas… Musicalmente son absolutamente libres. Por otra parte, también hay mucha labor de estudio, de esa ingeniería de laboratorio en el que uno se puede pasar horas y horas (en este caso años y años) probando, quitando, poniendo, sumando, restando… (eso es, que cada uno ponga lo que quiera). Probablemente no tenían ninguna urgencia (el primer disco les debió proporcionar unas buenas rentas y luego con sus trabajillos extras… pues ¡hala, a tirar!) y tampoco tenían un productor que les llamase al orden, ya que han sido ellos mismos los que se han encargado de esa tarea. Incluso se cuenta que el disco no estuvo totalmente finalizado hasta la noche anterior a su masterización... Sin comentarios. Por supuesto en el álbum hay un montón de colaboraciones y también muchos temas que se quedaron fuera, más un montón de cintas por ahí pululando… Pero bueno, el disco fue Número Uno en su país, llegó al décimo puesto en el Reino Unido y también entró en la lista de Billboard de Estados Unidos. Tan contentos, oiga.

Así que, abre tu mente, cierra tus ojos (sólo un poco porque hay que ver el videoclip) y vuela, vuela, vuela… El mundo de The Avalanches no tiene fronteras, ni abajo ni arriba, ni pa´cá ni pa´llá. Es una especie de agujero negro musical. Todo lo devora.

 

If she don't love me, what can I do?
Just put on my best pair of shoes
Because I, I'm me
Because she said, he's the one that drill the charms
Honey let's go wrong
I just want to know
What's wrong with me?
Being in love with you

9th grade had the jingles of the swinging rainbow jacket
Law slain go only Django
Snap he accomplished
That's where my props go
That's where my pops went
See my percentage is a pennant to the planet
Knock it out the ball park, Frankie
I should not tire this tire
To a better love, let the wings spread
It'll always come back, baby
Come back, shellac black, baby
A come back, flat black paint on a Chevy

If she don't love me, what can I do?
Just put on my best pair of shoes
Because I'm me
Because I, I'm me
Because I, I'm me
Because I'm me, I'm me

Never mind my tone when I told Pretty Tony
Listen to my tone, you ain't catchin' you a Tony
Award-winning walk when you running with a shottie
Why you running from us?
Why you messing with us?
We ain't got no guns, we just let the bears witness
The Grizzly, maybe Polar
You ain't ready, you ain't ready 'ready rolled up
Pulling a machete, cut the bamboo paper
And let's roll out baby

I just want to know
What's wrong with me?

Salir de la versión móvil