Junto a su amigo y compañero de colegio Graham Coxon, formó a finales de los 80 Blur, uno de los mayores exponentes del denominado Britpop. Entre 1989 y 2003, entregaron algunos de los discos más influyentes de los 90, fueron ambiciosos, originales y arriesgados, al tiempo que muy populares.
Tras la disolución de la banda, Damon Albarn puso en marcha varios proyectos como Gorillaz o The Good, The Bad & The Queen, así como grabaciones en solitario que iban desde bandas sonoras, incluida una con Michael Nyman, a una ópera o incursiones en la música africana e iraquí. Desde 2008, momento en el que se reencontraron los miembros de Blur, parece ser que está trabajando en un posible nuevo disco de la banda.
Mientras, aquí está “Everyday Robots”, título de su álbum en solitario, que se publicará el próximo 28 de Abril, y también el de la canción elegida como avance y que saldrá al mercado como single el 3 de marzo. Habrá una edición en vinilo de siete pulgadas con un tema en la cara B, “Fences”, que no estará incluido en el álbum. La versión de lujo del cd incluirá un dvd con diversas canciones del disco grabadas en directo en los estudios Fox de Los Angeles.
Para este nuevo trabajo, Damon ha orientado su sonido hacia el folk y el soul y ha contado con la total colaboración de Richard Russell, máximo responsable del sello británico XL Recordings, la discográfica de Adele, Vampire Weekend o Sigur Ros.
La canción “Everyday Robots” es una crítica inteligente de una sociedad que pasa demasiado tiempo conectada a de redes y contactos y cada vez está más desconectada del mundo real.
(They didn't know where it was going on, but
they knew what it was, wasn't it?)
We are everyday robots on our phones,
In the process of getting home.
Looking like standing stones,
Out there on our own.
We're everyday robots in control,
In the process of being sold.
Driving in adjacent cars,
'Til we press 'restart.'
(They didn't know where it was going on, but
they knew what it was, wasn't it?)
Everyday robots just touch thumbs.
Swimin' in lingo, they become,
Stricken in a state of sleep.
One more vacant seat.
For everyday robots getting old,
When our lips are cold.
Looking like standing stones,
Out there on our own.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4