Classical

Estienne Roger 188, Allegro. Giuseppe Torelli

Impulsó una nueva forma de concierto para uno o varios instrumentos solistas.

El violinista y compositor veronés Giuseppe Torelli estudió composición con Giacomo Perti en la Academia Filarmónica de Bolonia. Después fue intérprete de viola da gamba y violín en la Capilla musical de la Basílica de San Petronio de Bolonia, lugar desde donde impulsó una nueva forma de concierto para uno o varios instrumentos solistas, los primeros conciertos puramente instrumentales de los que se tienen noticias. También se le identifica como el creador, junto con Corelli, del Concerto grosso, atrevimiento que fue seguido inmediatamente por Vivaldi en Venecia.

Torelli tocó la viola y el violín en San Petronio desde 1686 hasta su muerte en 1709, excepto entre los años 1696 y 1701, que estuvo al servicio de Jorge Federico II, margrave de Brandeburgo-Ansbach, como primer violín de la corte. La Capilla musical de la Basílica de San Petronio fue una de las más importantes e influyentes del Barroco. Grandes compositores como Jacchini, Grossi, Gabrielli, Franceschini o Cazzati pasaron por ella como maestro di cappella, dejando escritas al menos ochenta y tres sinfonías dedicadas a un instrumento que hasta entonces había servido de simple acompañamiento, la trompeta.

Una de las obras más hermosas de Torelli es el Concierto para Trompeta, cuerdas y bajo continuo en Re Mayor, conocida como Etienne Roger 188, nombre del inteligente editor musical de Amsterdam que buscaba hábilmente cualquier obra nueva que pudieran tener éxito en el mercado.

Salir de la versión móvil