La cantante británica Lucy Spraggan, una de las compositoras más interesantes de la última hornada que nos ha entregado la música del Reino Unido, se ha unido a la aclamada banda inglesa Scouting For Girls para la grabación de su nuevo single y vídeo “Stick The Kettle On”. El clip, que ya ronda los 275 millones de visionados en YouTube, acompaña a una bonita canción con la magia habitual de la compositora Lucy Spraggan. Además, los próximos días jueves 22 y viernes 23 Spraggan actuará en la sala Siroco de Madrid y la Sidecar de Barcelona respectivamente.
No podemos (ni queremos) ocultar nuestra devoción por esta cantautora que ya asomado a esta sección de Loff.it en al menos un par de ocasiones, una allá por el verano de 2016, en la que trataba el tema del suicidio con la canción “Dear You” (y cuyo vídeo estaba excelentemente protagonizado por Thomas Turgoose, el niño protagonista de la película “This Is England”) y otra vez medio año más tarde con una canción increíblemente pegadiza como era “Modern Day Frankenstein”. Ambas canciones están incluidas en su estupendo álbum “I Hope You Don´t Mind Me Writing”.
La carrera musical de Lucy Spraggan, una artista nacida en Sheffield, se inició en 2011, con su participación en la categoría “Urban, Pop & Acoustic” en la competición Live And Unsigned, donde logró el tercer puesto. Poco después el videoclip de su canción “Last Night” logró en muy poco tiempo casi medio millón de visionados, llegando además, al número 7 en la lista británica de singles.
Todo hacía presagiar que Spraggan iba para estrella y más cuando en octubre de ese mismo año se autoeditó su primer LP, “Top Room At The Zoo”, que entró en los charts en la posición 22. Al año siguiente se presentó al concurso televisivo “The Factor X”, una especie de “Operación Triunfo” del Reino Unido. En él, sus interpretación en el plató de “Last Night” superan actualmente los 43 millones de visionados en YouTube). Lucy abandonó el concurso precipitadamente al enfermar, aunque finalmente ocupó la novena posición general en esa edición y la segunda en su categoría.
En octubre de 2013 es fichada por Columbia y saca el álbum “Join The Club”, un trabajo muy acorde con su línea de cantar sobre historias reales y hablar de gente real, con un estilo muy directo y letras ingeniosas que buscan conmover al oyente. Con este trabajo, Spraggan deja atrás el estigma de producto televisivo y se aupó hasta el séptimo puesto en las listas británicas. Su sucesor, “We Are”, que vio la luz en mayo de 2015, apareció en el sello CTRL Records y obtuvo muy buenas críticas y unas ventas más que notables, llegando hasta el puesto 17 en los charts oficiales de su país y al número 4 en los de discos independientes.
Desde entonces Lucy Spraggan ha editado el EP “Home”, que salió a la venta en febrero de 2016, y el mencionado LP “I Hope You Don't Mind Me Writing”, en enero de 2017, que alcanzó el puesto 12 en las listas británicas y el sexto en las escocesas, igual que había hecho en 2013 con “Join The Club”. A principios de este mismo año 2018, ha fichado por el prestigioso sello Cooking Vinyl con el que publicará su siguiente álbum, el cual está preparando desde hace unos meses.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5