The Music

Este mes de julio, Masego actuará en el Sónar y en las Noches del Botánico

Masego está revolucionando el jazz al fusionarlo con otros estilos actuales.

Recién llegado de su gira por Sudáfrica, Masego eligió al colectivo de productores y DJ´s ADM para remezclar una serie de temas de su álbum de debut “Lady Lady”, un disco publicado el 7 de septiembre del pasado año 2018 por EQT Recordings. Este trabajo consiguió la unánime aceptación de los medios de especializados, así como del público. Su música, sofisticada e impregnada de rhythm and blues ochentero con suave toques de jazz, ha calado profundamente entre los amantes de los nuevos ritmos negroides e incluso señala el camino hacia dónde se puede dirigir en los próximos años.

El músico conocido como Masego nació el 8 de junio de 1993 en Kingston, Jamaica, con el nombre real de Micah Davis. Su padre es natural de esta isla y estaba en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Su madre, afroamericana, era empresaria. Ambos eran pastores de una iglesia cristiana. En uno de los traslados familiares, el clan recaló en Virginia, lugar en el que Davis aprendió música, primero se introdujo en la percusión y luego el piano, el saxo y las cajas de ritmos y los ordenadores. Fue en esa época cuando descubrió los orígenes sudafricanos de sus progenitores y adoptó el nombre de Masego, que significado en Setswana es `bendiciones´. Un apodo que además coincidía con el que solían conocerle en la iglesia, `Bendición´.

A pesar de su origen, es un músico estadounidense que está triunfando con una propuesta original y muy contemporánea que él mismo define como `TrapHouseJazz´, pero a la que frecuentemente se refiere sencillamente como `Emotion´.

Masego ha roto todas las barreras con un tema, “Tadow”, realizado en colaboración con FKJ y que ya lleva acumuladas más de 135 millones de visitas en YouTube.  Otra de sus composiciones / interpretaciones, “Navajo”, estrenado por primera vez en la plataforma berlinesa Colors, se ha reproducido nada menos que en 20 millones de ocasiones, lo que le ha permitido realizar una inacabable gira mundial. Por si todo esto fuera poco, su magistral canción “Lavish Lullaby”, apareció en la serie Open Mic del canal Genius YouTube e inmediatamente se convirtió en un hit.

En más de una ocasión, el artista conocido como Masego ha afirmado que quería liderar la nueva ola del jazz del futuro, así que creó una música a la que llamó ‘trap-house-jazz’ para abrir ese espacio creativo realmente novedoso. Ahora, convertido en una más que probable futura estrella, recuerda cuando tocaba el saxo y hacía improvisaciones (scat) ‘en plan trap’ probando diferentes ritmos: “era la ignorancia encontrándose con la elegancia”. Ahora Masego, se dedica a desarmar, más bien desmantelar, los conceptos preconcebidos de los críticos que diferencian el “high art” (alta cultura, cultura de élite) del “low art” (cultura de masas cultura popular), gracias a su innovadora mezcla que combina su aprecio por los grandes del jazz, como Cab Calloway, con su amor por el rap de 2 Chainz y O.T. Genasis, y todo esto teniendo como mentor a la leyenda del hip hop Jazzy Jeff.

En los próximos días, Masego visitará España para dos conciertos en directo, el 19 de julio en el Sónar (Barcelona) y el 23 de julio en las Noches del Botánico (Madrid).

Salir de la versión móvil