Es difícil entender la famosa movida madrileña sin conocer la música y la historia de una de las bandas que más contribuyeron a crear un sonido propio de una época y específico de una ciudad. Mamá fue, junto con Nacha Pop, Pistones y Los Secretos (y algunos nombres más), los genuinos representantes del pop rock de principios de los ochenta en la capital de un estado que despertaba de una pesadilla y se levantaba libre para crear y divertirse. Han pasado ya 35 años y algunas cosas no han cambiado. ¿Y Mamá? Mamá bien, gracias. Sigue igual que siempre, fuerte y creativa.
José María Granados es un tipo especialmente dotado para escribir canciones. Pero no canciones del montón, ni de esas que en quince días se han quedado rancias. Granados escribe canciones sin tiempo. Lo hacía cuando daba sus primeros pasos en esto de la composición con canciones como “Nada Más”, “Chicas De Colegio”, “El Último Bar”, “Regresas A Casa A Las Diez”, “Buscando A Vicky”... y muchas más. Pero si todas estas piezas son clásicos de la ya manida movida, tras su reaparición en 2009 con el espléndido álbum “La Mejor Canción”, toda su producción desde momento ha mantenido el mismo nivel de tuvo en aquellos supuestos gloriosos años. Granados siempre ha sido Granados, incluso cuando musicalmente viaja en solitario y realizaba impresionantes álbumes con su nombre, y siempre ha sido un inmenso relator de demoledoras historias cotidianas a ritmo de pop. De pop pegadizo, con fuerza, que invita a cantar a implicarse en cada nota. Esa es la magia que sólo poseen algunos elegidos: Ray Davies, Paul McCartney, Granados...
Si Granados y Mamá fueran ingleses ya habría una pequeña calle en el barrio de “La Prospe”, con algún arbolito y un discreto banco, dedicada a estas figuras de la música. Eso se llama rendir honores a aquellos que han dado lustre a una ciudad, a una sociedad, a un país, a un tiempo.
Mamá y José María Granados viven un buen momento, un gran momento de inspiración. En su nuevo disco, “Estándar”, hay once pruebas de que el talento puede ser inagotable si se ejerce y se ejercita. “Tirabuzones”, “Las Torres De Shangai” o “Los Hombre De Las Praderas” son distintas entre sí pero mantienen un eje común: melodías que implican al oyente y retratos de un entorno que provocan la reflexión y afloran las sensaciones. Como en “Patadas” (patadas de la realidad) ¡qué sublime canción! O la que da título al álbum, todo un hit. ¿Y Mamá? Mamá bien, gracias. Sigue igual que siempre, guapa, activa y creativa.
Mamá hará la presentación oficial de su nuevo disco “Estándar” el próximo viernes 12 de junio a partir de las diez y media de la noche en la sala El Sol, calle Jardines, 3, en Madrid. La entrada anticipada, en Escridiscos, en Ticketea o a través de la web del propio sello www.rockindiana.com, tiene un precio de 12 euros. En taquilla el día del concierto el pase cuesta 15 euros.
Esta cita incluye un aliciente extra, la presencia como telonero de Tommy Lorente, que se presenta por primera vez en Madrid. Tommy es una de las ofertas musicales francesas más interesantes del momento. En https://loff.it/ ya lo habíamos contado.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7