Classical

Escena de la Carta, Eugene Onegin. Piotr Ilich Tchaikovsky

La simpatía de Tatiana puede tener su origen en el remordimiento del compositor ruso.

Escrito por Tchaikovsky en colaboración con Konstantin Shilovski, el libreto de la ópera Eugene Onegin está basado en la novela en verso homónima del poeta y novelista ruso Alexander Pushkin. La trama gira alrededor de la historia de amor entre Tatiana y un escéptico Eugene que no le corresponde en un principio, ambos, la idealización del carácter afectado de la aristocracia rusa de principios del siglo XIX, sociedad y costumbres que el dramaturgo describe de forma prolija.

Poco después de comenzar la composición de Eugene Onegin, Piotr Ilich Tchaikovsky se casó con Antonina Milyukova, una antigua alumna que le había declarado su amor, aunque por temor a acabar como Onegin no la rechazó, a pesar de no quererla. Esta circunstancia fue el origen de una vida tormentosa repleta de remordimientos y de un sonado fracaso matrimonial. De hecho, muchos críticos señalan que la intensidad dramática alcanzada por Tchaikovsky en esta ópera sólo puede responder a los indiscutibles paralelismos existentes entre el drama de Pushkin y la vida del compositor.

Eugene Onegin, la más popular de la docena de óperas de Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú el 23 de enero de 1881. La escena de la carta del primer acto es la más famosa de todas las escenas de ópera de Tchaikovsky, escena que interpreta para la ocasión la soprano rusa Anna Netrebko.

Salir de la versión móvil