Classical

Entrée, Les Boréades. Jean-Phillippe Rameau

Fue una de las últimas tragédies lyriques de la historia de la música.

Los griegos atribuían al pueblo mítico de los Hiperbóreos el conocimiento de todos los secretos de la magia. Aunque Heródoto nos asegura que no va a contar su historia, finalmente termina dibujando unos gruesos trazos de la leyenda del sacerdote Abaris, que habitando las tierras imaginarias de los Hiperbóreos al norte de Tracia, paseó su flecha por toda la tierra sin tomar alimento alguno.

Traducido como Los Boréadas o Los descendientes de Boreas-, Les Boréades es una tragédie en musique con música de Jean-Philippe Rameau y libreto en francés atribuido a Louis de Cahusac que recoge vagamente la leyenda de Abaris el Hiperbóreo. Fue la última de las cinco tragédies lyriques de Rameau y una de las últimas de la historia de la música. Rameau no pudo ver el estreno de su obra. La primera representación conocida de la obra fue en 1770 en una interpretación de concierto y hasta 1975 no se ejecutó completa.

Años antes, el músico del rey Luís XIV Jean Baptiste Lully y su libretista Philippe Quinault habían concebido las tragédies en musique fusionando elementos del ballet de Cour, de la pastoral y de las comédie y tragédie-ballet, dando lugar a un género musical específicamente francés y alejado de las formas del género de moda en el resto de Europa, la ópera italiana. De este modo, mientras la ópera se desarrollaba en tres actos, la tragédie lyrique se desarrollaba en cinco y mientras la ópera giraba alrededor de la música y los cantantes, la tragédie, que generalmente contaba historias relacionadas con la mitología, estaba pensada como un espectáculo más completo, en el que el texto, las voces, la música, el vestuario y los decorados tienen la misma importancia en la obra.

Como buena muestra de las diferencias entre ópera italiana y tragédie francesa, ahora os dejamos con la escena cuarta del IV acto, a la que en el siglo XX llamamos simplemente Entrée, aunque el título digno de los Boréadas y de la corte del Rey Sol sea Entrée pour les Muses, les Zéphyres, les Saisons, les Heures et les Arts. Ahí, ahí está la flecha.

Salir de la versión móvil