La banda británica Spiritualizded publicará el próximo 7 de septiembre su octavo álbum de estudio, “And Nothing Hurt”, a través de los sellos Bella Union en Europa y Fat Possum en Estados Unidos.
El regreso discográfico del proyecto de Jason Pierce, seis años después del lanzamiento de su disco “Sweet Heart Sweet Light”, se ha grabado en su casa de Londres y él mismo se ha encargado de producirlo. Esto es lo que Pierce ha comentado del nuevo álbum: “Grabar este disco por mi cuenta ha sido más complicado que ninguna otra cosa que he hecho antes. Quería capturar el sonido grandioso de nuestros conciertos pero, al no tener suficiente dinero, tuve que encontrar una manera de trabajar con muchas limitaciones. Así que me compré un ordenador portátil y lo hice todo en una pequeña habitación de mi casa”.
Spiritualized es una banda británica de rock espacial formada en 1990 en una pequeña población de poco más de setenta mil habitantes situada veinte kilómetros al este de Coventry, en el centro de Inglaterra, llamada Rugby, Warwickshire. Como su nombre indica, es el lugar acreditado de nacimiento del popular deporte. El fundador de este grupo es Jason Pierce, también conocido como J. Spaceman, uno de los padres de la banda de rock alternativo Spacemen 3, cuyo nacimiento data de 1982 y que se hizo famosa por generar una nueva etiqueta: la psicodelia minimalista.
Aunque Spiritualized publicó su primer álbum, “Lazer Guided Melodies”, en 1992, fue con su tercer trabajo, “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space”, publicado en 1997, cuando consiguieron el unánime reconocimiento de la crítica mundial, e incluso la revista NME lo declaró Álbum del Año. Pero no sólo fue alabado por la prensa especializada, también obtuvo el reconocimiento del público y unas buenas ventas que lo situaron en el cuarto lugar del Top Británico y ser Disco de Oro en Reino Unido y Platino en todo el Mundo.
La música de Spiritualized es una sabia y medida combinación de rock espacial, neo psicodelia, art rock, garage y rock experimental. Un sonido que transporta al oyente a otros lugares, a una nueva dimensión en donde las coordenadas físicas y temporales se alteran constantemente.
El único miembro constante de Spiritualized ha sido Jason Pierce, quien escribe, compone y canta todo el material del grupo. Sus compañeros de viaje han ido cambiando de disco en disco hasta completar una nómina de casi veinte músicos. Esto, que podría haber influido en la consistencia, uniformidad y personalidad de la banda, no es así y Pierce ha mantenido fijo el rumbo de la nave a lo largo del tiempo. Tiene las ideas muy claras.
Spiritualized acaba de adelantar el single “I´m Your Man”, al que acompaña un bonito vídeo. Además ha anunciado su visita a España el próximo otoño. Será el 2 de noviembre a la sala Razzmatazz de Barcelona y al día siguiente, 3 de noviembre, en La Riviera de Madrid.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5