Indie

El imparable ascenso, canción a canción, de la australiana Courtney Barnett

Su álbum de debut ha sido Número 1 en varias listas de Estados Unidos.

Con su primer disco, “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit”, publicado en marzo de 2015 y que en su día comentamos amplia y generosamente en loff.it, la cantautora australiana Courtney Barnett cosechó, además de un gran reconocimiento unánime por parte de la crítica, cuatro premios de las ocho nominaciones que consiguió a los ARIA Music Award (algo parecido a los Grammy australianos) y además fue candidata, precisamente, a Mejor Nuevo Artista en la 58ª entrega anual de los Grammy y para Solista Femenina Internacional en los Brit Awards de este año 2016.

A sus 28 años, Courtney Barnett se ha convertido en una de las cantautoras más prometedoras e interesantes del panorama mundial. Nacida en Pittwater, una localidad situada a unos 40 kilómetros al norte de Sydney, ciudad en la que se crio antes de mudarse a Hoobart para estudiar en la Escuela de Arte de Tasmania, Barnett reside desde hace tiempo en la alternativa, artística y cultural ciudad de Melbourne. Ésta joven músico se ha hecho un hueco gracias a sus letras ácidas, ingeniosas y observadoras, a su música de amplio recorrido y a su capacidad para interpretarlas con total convencimiento y honestidad. Aunque aparentemente pueda parecer algo apática o inexpresiva cuando canta, su mirada encierra todo un universo de sensaciones y de pasión. Es una gran relatora de la vida y de los asuntos de alma humana. Su álbum de debut es una joya en la que están recogidas no sólo las muchas virtudes de Courtney como cantante y compositora, sino también una enorme promesa de futuro.

“Elevator Operator” es el nuevo single que la cantautora australiana ha puesto en circulación y lo ha hecho, además, acompañándolo de un ingenioso y sorprendente videoclip dirigido por Sunny Leunig. La escena empieza con un cameo de la banda de punk femenina Sleater-Kinney y que, la verdad sea dicha, tampoco viene muy a cuento con la historia del clip pero que seguramente es una oportunidad para sacar a uno de sus grupos favoritos. De hecho las componentes de Sleater-Kinney aparecen en un banco consultando un mapa y Courtney pasa por delante corriendo, se le cae la gorra justo justo delante de ellas y una niña se la recoge. Simplemente es una oportunidad para que, ya que están, salgan un poco más en la grabación. Luego nuestra joven cantante sigue su carrera para llegar al hotel en el que trabaja de ascensorista y poder empezar un extraño ascenso en el tiempo y el espacio que la sitúan, cada vez que el ascensor se detiene, en un buen número de escenarios y situaciones raras y sorprendentes. Entre amigos, actores y músicos colegas consigue reunir todo un elenco de personajes que interactúan con ella hasta que finalmente llega a la azotea y se une a su banda para interpretar la canción. Gracioso.

 

Oliver Paul, twenty years old
Thick head of hair, worries he's going bald
Wakes up at quarter past nine
Fair evades his way down the 96 tram line
Breakfast on the run again, he's well aware
He's dropping soy linseed Vegemite crumbs everywhere

Feeling sick at the sight of his computer
He dodges his way through the Swanston commuters
Rips off his tie, hands it to a homeless man
Sleeping in the corner of a metro bus stand and he screams
"I'm not going to work today
Going to count the minutes that the trains run late
Sit on the grass building pyramids out of Coke cans"

Headphone wielding to the Nicholas building
He trips on a pothole that's not been filled in
He waits for an elevator, one to nine
A lady walks in and waits by his side
Her heels are high and her bag is snakeskin
Hair pulled so tight you can see her skeleton
Vickers perfume on her breath
A tortoise shell necklace between her breasts
She looks him up and down with a botox frown
He's well used to that look by now
The elevator dings and they awkwardly step in
Their fingers touch on the rooftop button

Don't jump little boy, don't jump off that roof
You've got your whole life ahead of you, you're still in your youth
I'd give anything to have skin like you

He said "I think you're projecting the way that you're feeling
I'm not suicidal, just idling insignificantly
I come up here for perception and clarity
I like to imagine I'm playing SimCity
All the people look like ants from up here
And the wind's the only traffic you can hear"
He said "All I ever wanted to be
Was an elevator operator, can you help me please?"

Don't jump little boy, don't jump off that roof
You've got your whole life ahead of you, you're still in your youth
I'd give anything to have skin like you

Don't jump little boy, don't jump off that roof
You've got your whole life ahead of you, you're still in your youth
I'd give anything to have skin like you.

Salir de la versión móvil