Pop

El verano se despide con la publicación de un single y un vídeo de Colorado

Y para eso, Colorado hace una versión de un tema de Marisol del año 1970.

Probablemente este no haya sido el `verano de toda una vida´ de nadie. O sí, que nunca se sabe y todo depende de la ocasión, los años que se tengan en ese momento, lo insospechado, lo que surje de la nada… Aún así, lo más posible es que para la mayoría de las personas este haya sido un tiempo raro. Unas vacaciones de poco salir, de mascarillas, de reuniones reducidas, de miedo y de dudas. Por eso dudamos mucho que hayan convertido este tiempo, este verano del 2020, en `verano de nuestra vida´. No obstante, Colorado quiere despedirlo como si fuese un año cualquiera, un estío más y para ello acaba de lanzar un single con una versión del tema “Aquel Verano” que allá por 1970 (¡medio siglo ya!) hizo la inolvidable Marisol.

Colorado es una banda de Albacete fundada por el inquieto Modesto Colorado para dar rienda suelta a sus nuevas canciones tras dejar atrás su etapa con los grupos Prismáticos y Zipi Zape. Así pues, son unos viejos amigos de Clifford Records con los que les unen unos vínculos que van más allá de lo estrictamente formal. En esencia, su música y su espíritu son una búsqueda por un placer estético por los sentimientos cotidianos, plasmados en viñetas pop que susurran al corazón del oyente como un maravilloso viaje proyectado en Cinerama. Y en lo musical, -¿no es acaso lo que nos define?-, unas fascinantes composiciones que parecen escribir el ideario de Clifford: un alma de pop sixties, que asoma siempre melódicamente bajo la angustia y el descaro libre, sin prejuicios, del indie-pop de los 90. Canciones inolvidables, cuidadas al detalle pero sin empalagar, emocionalmente bellas y dotadas de aristas afiladas cuando les apetece subir la intensidad. Letras que relatan historias personales que los seguidores y el público en general hace llamativamente suyas porque han decidido acompañarles subiendo a ese vagón del que aún nadie se ha bajado.

Sobre cómo surgió la idea de hacer esta versión, todo empieza cuando desde el más que interesante blog “La Voz Telúrica” se hace una llamada a la acción a un nutrido y versátil abanico de artistas para darle un poco de calor y normalidad a este verano tan aciago para la Cultura -quizás el peor que se recuerda y que ya jamás podremos olvidar-. Colorado, estableciendo un paréntesis en la promoción de su último trabajo, no podían faltar a la telúrica cita con la aportación de "Aquel Verano" la inolvidable canción de Juan Pardo inmortalizada por una, entonces, ya no tan pizpireta Marisol. Por supuesto, la hacen de maravilla, incorporándola con convicción a su ideario propio, siendo maestros como son de esa melodía Pop que se queda irremediablemente asociada a un tarareo tan hedonista como evocador. Y aunque desde la dirección del reputado medio digital a este disfrutable volumen estival lo han querido subtitular “Tributo A La Música Ligera” lo de Colorado trasciende esta fútil etiqueta. Porque en el hemisferio sur de nuestros corazones enamorados los veranos son también los atardeceres del otoño.

Sergi Altadill, responsible de La Voz Telúrica, cuenta cómo se eligió esta canción: “Cuando Modesto me dijo que se apuntaban a nuestro disco “Ligereza Telúrica 3” y me preguntó qué canción le parecía más adaptable a COLORADO, lo tuve claro desde un principio. “Aquel Verano”, obra del gran Juan Pardo, me ha llevado siempre al “Here Comes The Sun” de The Beatles y por ahí creo que se convencieron de que era la elección perfecta. Una vez en sus manos, y con su toque y su talento, se hizo la magia, ya que pocas bandas actuales manejan tan bien el arte de la melodía y el pop hecho con buen gusto como ellos. Podría ser una canción de su propia cosecha y con esto está todo dicho, ya que para servidor, amante de las grandes canciones pop, lo que hacen los albaceteños es digno de admiración y militancia desde un buen principio”.

Colorado despide este raro verano del 2020 con una acertadísima versión del “Aquel Verano” que cantase Marisol hace ya 50 años. Algo bueno tenía que pasar, ¿no?.

Salir de la versión móvil