Los componentes de Airbag llevan 22 años juntos. Cuando empezaron les unía su pasión por la música y sus ganas de divertirse y lo que empezó casi como un entretenimiento pasó con el tiempo a convertirse en algo más serio, casi profesional. El casi no es por ellos, que siguen haciendo magníficas canciones de pop, power pop y punk llenas de vitalidad, fuerza, energía y sentido del humor. Que manejan con maestría los riffs de guitarras, los ritmos galopantes y las melodías contagiosas, pegadizas y saltarinas y además sus letras recurren a clichés y lugares comunes que adoran los seguidores de este tipo de música. Así pues, aunque son grandes, muy grandes, esa teórica falta de profesionalidad es por principio: Airbag es un instrumento para divertirse. Ellos y sus seguidores.
El nuevo lanzamiento de Alfredo, guitarra y voz, Pepe, bajo y coros, y José Andrés, batería –estos dos son primos hermanos- es una canción que ya se ha convertido en un clásico de su repertorio: “Jonathan Richman”. Una pieza algo escondida entre su discografía pero con la que homenajean al gran músico de Massachusetts, fundador de The Modern Lovers y cantante y compositor de un millar de temas absolutamente arrebatadores. Tan inocentes y tan maliciosos como los que construyen, de forma más contundente, Airbag.
Pero la cosa no se queda ahí, ya que aprovechan para compartir un vídeo, dirigido por Diego Jiménez, en el que homenajean a uno de los locutores radiofónicos con mejor gusto y mayor sensibilidad que existen, el maestro Juan de Pablos, el jardinero del legendario programa Flor De Pasión. El clip nos muestra algunos recuerdos de un tiempo muy cercano que sin duda fue mejor. Un viaje fugaz a una Valencia casi primaveral que nada hacía presagiar el extraño momento actual que nos ha tocado vivir. Sin embargo, y pese a que penas hayan pasado unas pocas semanas entre el rodaje de este vídeo y hoy, nos sirve para señalar que fuera de este delirio hay mucho más: hay canciones, personas, sol, y libertad. Todo ello nos recuerda que esto es solo pasajero y que dentro de poco habrá más Airbag, y también más Juan de Pablos. Y más música y más canciones.
En cuanto a esta pieza, “Jonathan Richman”, se podría calificar como una simple Cara B o un descarte, pero eso no deja de ser un insulto. Utilizar esos términos para hablar de canciones inéditas de Airbag, es una cochinada. ¿Por qué?, por una razón muy sencilla, los de Estepona nunca dan puntada sin hilo y todas las canciones que arman y que sacan adelante tienen los fundamentos necesarios para convertirse en una composición valiosa. Y esta lo es doblemente. Por música y por letra.
“Jonathan Richman” acompaña la edición del single "Koi No Yokan", un corte extraído de su último y brillante álbum "Cementerio Indie", editado en Sonido Muchacho a principios del 2019. Sin embargo, lo que no estaba previsto (o sí) es que a la hora de confeccionar el nuevo lanzamiento se encontraran ante dos himnos que habían dejado escondidos en la sesiones de grabación de ese disco: "Jonathan Richman" y "Hanoi". Estos dos temas son ya dos clásicos inmediatos en la discografía de una banda que a sus 21 años de vida sigue siendo uno de los grandes referentes de nuestra música. Dos puñetazos marca de la casa que sirven de particular homenaje a personajes necesarios y a paisajes cinematográficos soñados por todos. Airbag son muy grandes y una vez más lo demuestran.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5