Folk

El tercer álbum de Fleet Foxes sigue dando buenos réditos

Los Fleet Foxes comparten un vídeo muy cinematográfico.

Es cierto que el último álbum de Fleet Foxes ya lleva rodando más de un año, ya que se publicó en junio de 2017, tal y como contamos en su momento en esta sección de Loff.it. Pero la calidad de este tercer trabajo de estudio de los de Seattle les está permitiendo exprimirlo a base de bien. Su nueva vuelta de tuerca es el lanzamiento de un vídeo, que casi está más cerca de ser un corto cinematográfico, con la canción “If You Need To, Keep Time On Me”, uno de los brillantes cortes del LP.

“If You Need To, Keep Time On Me” es probablemente uno de los cortes más tranquilos de “Crack-Up”, el álbum de regreso de Fleet Foxes. Basada principalmente en un juego de voces limpias que viajan sobre la guitarra acústica del líder de la banda, Robin Pecknold, la canción es una balada que encierra unos versos trabajados, compactos y largos, en la que la voz del cantante parece dilatarse con la forma de un lamento hasta unir cada palabra, cada sentimiento, y formar una melancólica exhalación.

Fleet Foxes nos tiene acostumbrados a que sus canciones vayan evolucionando poco a poco, que se construyan en el aire a partir de pequeñas introducciones de piano, de sutiles melodías de guitarra, pequeños cambios de acordes y unas voces etéreas. Poco a poco la composición va ganando peso, se crea a sí misma y se edifica sobre un ambiente de lejanía, de amplitud, y un toque de belleza y melancolía. Folk en espíritu, música en sustancia. Fleet Foxes ha logrado crear un estilo propio y reconocible, en cuanto una canción suya empieza a sonar, el oyente ya sabe que son ellos y queda atrapado por una perfecta tela de araña en la que cada hilo es un derroche de buen gusto.

Esta canción “If You Need To, Keep Time On Me”, que ha sido ahora lanzada como single y vídeo, nos detalla la relación existente entre Robin Pecknold, cantante, guitarrista y principal compositor de Fleet Foxes, y Skyler Skjelset, cantante, guitarrista y multi-instrumentista de la banda. Ambos son fundadores del grupo y entre ellos hay una conexión muy especial. Cuando están sobre el escenario, juntos, mantendrán el tiempo y se ayudarán mutuamente para tocar al unísono. La metáfora principal es que cada uno se asegurará de que hagan sus respectivas partes para garantizar que no ocurra ningún desastre. Según Pecknold, la canción se entiende como “un aliento entre piezas de música bastante densas”. La letra deja claro el rumbo: “Cuando sea necesario, te controlaré el tiempo”.

La escritura encierra una serie de imágenes que pueden tener significados muy diferentes y abiertos. La vida sucede incluso cuando intentas ser la roca de alguien; una relación puede cambiar y fallar y, aun así, intentaremos volver a ella.

El clip está dirigido por Ryan Heffington, un coreógrafo que ha puesto sus conocimientos al servicio de artistas como Beck, Sia, Massive Attack, Paul McCartney o Florence + The Machine entre otros galácticos nombres. Aquí ejerce de director y actor, de coreógrafo y bailarín. En este corto (tiene más de film de reducido metraje que de videoclip), Heffington se introduce en un escenario liberal privilegiado de clase media. Una situación tan amorosa como confusa, en la que él es rechazado por el hombre que ama y que además recibe un duro golpe en el transcurso de su propia cena. Entonces el realismo de la escena se desvanece y viene una catarsis. Muy interesantes de ver. Y de escuchar.

Salir de la versión móvil