oscar avendaño
Rock&Roll

El Suelo, Otra Vez. Óscar Avendaño Y Los Profesionales

Rock and roll con el corazón en la mano en la música de Óscar Avendaño.

He aquí un tipo, un músico, con una larga trayectoria a sus espaldas. Es de Vigo, y eso marca. Y mucho. Desde 2001 milita en una de las bandas más míticas que ha dado este país y posiblemente la gran banda gallega de todos los tiempos, Siniestro Total. Óscar Avendaño, que así se llama el individuo en cuestión, ha pasado además por grupos más locales y modestos, pero también interesantes, como Casanovas, Trem Fantasma o Brandell Mosca. En todo ese ir y venir, Óscar ha encontrado un hueco para escribir sus canciones y grabar su primer álbum.

Ya en junio de 2012 hubo un primer intento. Fue un mini Lp 10” más cd con siete canciones titulado simplemente “Óscar Avendaño Y Los Profesionales” y grabado con la ayuda de Ricardo Moreno (Ronaldos, Vilma y Los Señores, Mastretta), Luis García (Ronaldos) o Agus Alonso (Matiné, Indivíduos, Bobo) y el apoyo de un pequeño pero excelente sello, Folc Records. Una llamada de atención para que supiésemos que allí había un músico, guitarrista, cantante y compositor, al que le desborda la pasión por el rock and roll, un estilo al que le gusta añadir pequeños matices acústico.

En enero de 2014 llegó el primer álbum, su primer álbum, bajo el título de “Demasiado Oro”. Diez canciones con el arrojo y desparpajo de un cantautor de rock and roll, al que su paso por los Siniestro seguro que le ha despojado de cualquier posible complejo. La vida y la música deben ser así, libres. Sin tapujos. Alguien cuando escribe una canción debe hacerlo con total libertad, especialmente sin las limitaciones que uno mismo se pone. Abrirse. Y en este disco hay un músico con la sana intención de contar historias, sus historias. Buenas historias.

Para la grabación del disco, realizado tras una campaña de crowfunding, esta vez ha contado con Mauro Comesaña (The Soul Jacket) a la batería, Andrés Cunha (Los High Sierras) al bajo, Indy Tumbita (Joao Tomba, Pedrito Diablo y Los Cadáveras) a la guitarra y Xabi Vieitez (The Soul Jacket, Transilvanians) a los teclados y, de nuevo, Folc Records. Una doble edición muy atractiva, por una parte vinilo de 12”, que incluye el cd, y otra en cd con su cajita, libreto con letras e información y la posibilidad de descargarlo de su web. Para todos los gustos.

Diez destellos de rock and roll con herencia de los Stones de los 70, de Faces, de Burning, de rock cantado en español de toda la vida. Unas veces suena más intimista, más salido del corazón, más hecho para cerrar los ojos y dejar fluir las sensaciones, y entonces nos encontramos con a Dylan, a The Band, a Neil Young. Otras composiciones son las guitarras las que roban el alma y brillan bajo focos sudorosos en acordes de toda la vida. Olor a escenario, carretera y lucha. “El Suelo, Otra Vez” es un gran tiempo medio, arrastrado y decidido, que apoya una buena propuesta de renovación. Tiempos nuevos, sonidos de siempre.

 

 

Tengo un par de armarios llenos
De esqueletos que hoy voy a sacar
El monstruo que había dentro
Ya se ha muerto, ya se puede entrar

Tantas cosas que que habrá que tirar
Tantos trapos sucios que limpiar…

Y tocar el suelo otra vez,
Después de haber aterrizado del revés
Feliz por siempre jamás,
Después de haber aterrizado marcha atrás

Estar juntos para siempre,
Ser feliz de aquí a la eternidad
Hasta el día en que uno muera
Y el otro no quiera vivir más

Ya no hay cuentos de nunca acabar
Así que vamos a aterrizar

Y tocar el suelo otra vez,
Después de haber aterrizado del revés
Feliz por siempre jamás,
Después de haber aterrizado marcha atrás.

Salir de la versión móvil