Esta chica es una mina. Miryam Gutiérrez vuela alto desde que hace ya un par de años emprendió su carrera particular. Ella antes era la cantante, guitarrista y compositora de The Bright y justo mientras la banda leonesa se quedaba en suspenso, ella no paraba de bailar con las musas. El resultado de esa explosión creativa fue una serie de composiciones que fueron, entre otras, “Vapor”, que apareció en formato digital a través de la discográfica Subterfuge.
Su voz, el sonido que Miryam es capaz de arrancar a su garganta y a su espíritu, suena volátil. Flota en el aire, queda suspendida y vibra. Como cuando el frío en un día de invierno de cielos azules infinitos es tan presente que oprime y a la vez es algo tan intangible que el tiempo parece detenerse. Una fuga de emoción eterna. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que la música de Feroe suene distante. Para nada. Cada nota hace vibrar todas las fibras del cuerpo con una inusitada emoción. La respiración se contiene, sí, pero no es porque se establezca una situación agobiante sino porque el universo se abre de para en para ante el oyente.
Feroe es el proyecto musical en solitario que puso en marcha Miryam Gutiérrez con la ayuda de David T. Ginzo, de Tuya, y de Jesús Antúnez, de Diavlo, en la producción. Tras ofrecer algunas pistas de por qué territorios iba a correr su propuesta, con canciones como la ya mencionada “Vapor” y también con “Guarda Bien”, después llegó otro regalo como era “Hondo”, single extraído del que iba a ser su primer álbum, cuya fecha de publicación iba a ser finales de 2019 pero que se retrasó. La llegada del Covid19 ha trastocado todos los planes y ahora el disco probablemente vea la luz antes de que termine este 2020.
Hasta que llegue ese momento, Miryam no permanece quieta (no puede) y lo nuevo que realizado es un nuevo sencillo y vídeo con la canción “Agua En La Sartén”, una preciosa composición de Dream Pop fluido y transparente. Una muy digna y brillante continuación tanto a sus píldoras personales como a la trayectoria que tuvo junto a la banda de León The Bright, con la que recibió el premio de Artista Revelación de Rne3, entre otros reconocimiento, y con la que participó en importantes festivales como Low, Dcode, Sonorama o Contempopranea. En todas esas intervenciones cosechó buenos elogios de la crítica y se ganó el fervor de un público que sigue a Miryam Gutiérrez, Feroe, desde entonces.
Su música, la de Feroe, ha dejado atrás las incursiones en el Folk y la Americana para adentrarse en el pop cuya base son los sintetizadores y una electrónica con la que crear el colchón soñado para sus ambientes íntimos y exclusivos. La belleza se abre paso a través de cada respiración congelada. Cuando suena la música de Feroe el tiempo viaja tan rápido que parece que se ha detenido. Una figura a seguir en los próximos meses.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5