Este planeta está lleno de buenos músicos que apenas tiene acceso a los medios de comunicación para dar a conocer su estupendo trabajo. Hay muchos, e incluso algunos tienen esa pequeña chispa de genialidad, de mágica habilidad para enganchar con aquel que tiene la fortuna de descubrirlos. Este es el caso de Eric Frisch, un músico sin más pretensión que la de hacer buenas canciones, las cuales, además, cuentan con ese raro don de conectar a la primera escucha.
Originario de Toronto, Canadá, Eric Frisch es un músico de indie pop que reside en Nueva York. Estos datos son importantes. Por una parte su procedencia, ya que los torontianos son gente acostumbrada a la música, suelen tener buenas y consolidadas raíces, como es el caso, que a pesar del paso de los años sigue siendo fiel a algunas de sus más sólidas influencias, como son The Beatles y Beach Boys. Todavía queda algo de ellos en sus composiciones, especialmente ese afán por la melodía y por la sorpresa. Luego está lo de su residencia, la Gran Manzana también imprime carácter y residir en una ciudad tan cosmopolita le abre la mente de cualquiera, sobre todo a aquellos que viven en una constante inquietud intelectual y artística por encontrar su propio camino. Finalmente la etiqueta indie pop se ha convertido en algo tan abierto que cualquier cosa tiene cabida en ella. Lo de Eric es pop, indudablemente, pero a partir de ahí es tan indie como él mismo quiera y lo mismo se desplaza hacia el folk como hacia cualquier otro estilo.
La afición de Eric Frisch por la música empezó muy pronto, probablemente cuando de niño empezó a aprender piano. Y casi en seguida apareció la necesidad de componer sus canciones. Beatles y Beach Boys llegaron pronto a su vida, pero también los Rolling Stones y la música negra de los sesenta. Por eso es fácil encontrar algo de ellos en su disco, “Music Under Sea”, un EP con diez canciones (lo que lo convierte prácticamente en un Lp), en donde Frisch explora sus sentimientos, sus miedos, sus esperanzas y constante observación de lo que le rodea. “Me inspiré mucho en bandas como Real Estate, Foxygen y Best Coast, aunque por supuesto me mantuve fiel a mis raíces de los Beatles y Beach Boys. Es irremediable”, confiesa Eric Frisch. “Estaba leyendo un poema de T.S. Ellot en el que aparecía la frase “Defunctive Music Under Sea” y me gustó mucho la idea de música bajo el agua. Para mí, este álbum tiene una sensación subacuática, casi como estuviera grabada bajo el agua y por eso el nombre de “Music Under Sea” me pareció perfecto”.
A sus 29 años Eric está dispuesto para dar el salto. Según sus propias palabras “Este es el último álbum en el que me esconderé bajo el agua. A partir de ahora todo va a ser expuesto y mostrar mucho más de mí. Esto caminando por la senda correcta y sé exactamente donde desembocará”.
Como muestra del talento de Eric aquí van dos videoclips. Uno pertenece a la canción “The Light Ahead”, que aparece en su disco de debut, “Goodbye Birdcage”, y que es una pieza de pop absolutamente irresistible. Una canción muy optimista a la que acompaña un videoclip que recuerda a los primeros de OK Go (antes de que se pusieran a batir records imposibles y a entregar clips asombrosos). Sencillo, divertido y colorido.
El segundo pertenece a la canción “Goodbye Slowly”, otra gran composición, igualmente arrolladora, aunque con un tono más melancólico, más sentido. Como el vídeo, que poco a poco va explicando el relato. Delicioso.
The Light Ahead
I still remember where you were that day,
Back then I could have had it all,
And as I think about my foolish way,
That’s when I began my long fall,
But there’s a light ahead now,
I see it coming and I’m reaching for the end,
I hope I see you there my friend.
Goodbye Slowly
I wave goodbye to her slowly,
She looks at me walks away and I’m lonely
Was I the one who couldn’t change,
Have I become everything I was against?
So I say I’m sorry for leaving,
She says I don’t believe your reasons,
No matter how, I just can’t find,
A way to tell her without lying,
So I wave goodbye to her slowly,
Just can’t break free from my own needs,
I’m such a thoughtful fool I know,
One of these days I’ll get my own,
I don’t know that much about that girl,
I’m trying to find my place in the world,
I remember very well, every time I tried to tell, but things yeah they were going so…
You’re not knocking at my door, like you did the day before, I think I finally understand…
No matter what you want to say, you know were just too far away, it’s never gonna be the same…
Darling you know I would try, to be there for you by your side, but I can’t be the one you love….
Even if I want to stand, forever here and be your man, some things are just out of my hands…
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4