Garland Jeffreys
80's

El Salvador. Garland Jeffreys

A escasos centímetros de la gloria, Garland Jeffreys.

Aunque siempre ha sido un tipo simpático y querido, con una gran vitalidad y una excelente voz, Garland Jeffreys sin embargo, y a pesar de todo esto, nunca ha cosechado el éxito o la repercusión que su honestidad y su calidad merecían. Mimado y protegido por algunos grandes del rock como Lou Reed, Bruce Springsteen o Elliott Murphy, con una enorme pasión por la música, un permanente afán por combinar los ritmos caribeños con el rock and roll y un fuerte compromiso social y con la vida, Garland no merece caer en el olvido. Es hora de reivindicar su figura.

Garland Jeffrey es un cantante y compositor afroamericano de madre puertorriqueña nacido en Sheepshead Bay, Brooklyn, Nueva York, en 1943. Fue compañero de estudios de Lou Reed, antes de que éste formara The Velvet Underground, en la facultad de Historia del Arte en la Universidad de Syracusa, cuando soñaba con ser pintor, motivo que incluso le llevó a viajar a Florencia, en donde residió algún tiempo. En 1966 empezó a actuar en los clubs más interesantes de Manhatan, como The Bitter End, el Gaslight o el Reno Sweeney, en los trataba temas raciales, utilizando en ocasiones una máscara negra, y protagonizando una atrevida performance junto una muñeca de trapo llamada Ramon. Su primera participación en un disco tuvo lugar en 1969, en el primer álbum en solitario del ex-Velvet John Cale “Vintage Violence”. Jeffrey tocaba la guitarra y aportaba una canción “Fairweather Friend”.

Al año siguiente armó su primera banda, Grinder´s Switch, y consiguió un contrato con el prestigioso sello Vanguard, con el que publicó un único Lp antes de su disolución. Ya en 1973 y con Atlantic como discográfica editó, con muy escaso presupuesto pero con muy buenas ideas, su primer álbum en solitario. Canciones de estilos muy variados, incluyendo una con aires de reggae, una de sus pasiones, en las que, con un inteligente sentido del humor, trataba sobre pequeñas historias cotidianas. Con un escaso apoyo por parte de su compañía, el álbum y sus dos siguientes sencillos, incluido el magnífico “Wild In The Streets” pasaron absolutamente desapercibidos.

Tres años más tarde y después de una gira acompañando a dos grandes del reggae como eran Jimmy Cliff y Toots And The Maytals y con una nueva discográfica, A&M, publica “Ghost Writer”, un disco formidable. A partir de este Lp, Garland Jeffreys encadena una serie de álbumes de altísimo nivel, “One-Eyed Jack” (78) en el que realiza una soberbia interpretación del “No Woman, No Cry” de Bob Marley, “American Boy & Girl” (79) que incluye la excepcional canción “Matador”, “Escape Artist” (81) en donde hay una de las mejores versiones del clásico “96 Tears” de Question Mark And The Mysterians, y “Guts For Love” (83), su obra maestra, en la que aparece el tema “El Salvador”. Una canción de amor y reivindicación, con una gran carga política y social, interpretada magistralmente por uno de esos personajes de la música que pudieron ser estrellas, que rozaron con la yema de los dedos la fama y el éxito pero que se quedaron escasos centímetros de la nada, del olvido. Y no se lo merece.

 

Lay me down
Fast asleep at night
Take me ’round
Hold me tight
Most of all
Please protect my child
Watch on her until the morning light
Danger lurks from behind the bush
Nerves will fray
Blood will rush
Victims of another terror style
Homeless angels on the run

El Salvador, El Salvador
El Salvador, El Salvador

Walking proud
On my wedding day
Memories I recall
Bride and groom go marching
Down the aisle
Celebrate with trumpet calls
Heartless crimes
Lately fill my dreams
Headlines scream ‘cross the world
Lifelines end but fill an endless file
Widows writhe under the sun

El Salvador, El Salvador
El Salvador, El Salvador.

Salir de la versión móvil