El pasado 7 de julio, el trío londinense Public Service Broadcasting lanzó su tercer álbum de estudio, “Every Valley”, un disco conceptual que gira entorno a los días de esplendor y a la destrucción de la industria del carbón en Gales. El disco se grabó en el instituto Ebbw Vale, que se encuentra en una de las zonas más deprimidas del país, y cuenta con la colaboración especial de los músicos celtas James Dean Bradfield, Lisa Jen Brown y Tracyanne Campbell, la banda inglesa Haiku Salut y el Beaufort Male Choir.
Public Service Broadcasting nació en 2009 en Londres e inicialmente era el proyecto en solitario del compositor y multinstrumentista J. Willgoose. Posteriormente se unió a la formación el batería Wrigglesworth, quien más tarde se atrevió también a tocar piano y otros instrumentos electrónicos. Finalmente el grupo se completó con la llegada de J F Abraham, quien se encargó del bajo, los vientos y algún que otro aparato. Su propuesta siempre ha sido muy original ya que a partir de una guitarra, un banjo, una batería y la electrónica han tratado de informar, educar y entretener a las audiencias de todo el mundo, mientras enseñan las lecciones de pasado a través de la música del futuro.
En su nuevo trabajo, Public Service Broadcasting lleva a la audiencia a un viaje por los pozos mineros de los valles del sur de Gales, con historias encontradas allí pero que son un reflejo de la difícil situación de los trabajadores de todo el mundo. Un relato de una industria en un punto determinado del planeta y en un tiempo concreto que muestran a una clase obrera desamparada en una era de agitación. “Every Valley” es, según Willgoose, una alegoría para las comunidades abandonadas en todo el mundo occidental que han sido arrastradas a esta situación por una política maligna, cínica y calculadora.
La canción “They Gave Me A Lamp” es el segundo single que se extrae del álbum y se basa en el despertar político entre los grupos de apoyo de mujeres durante a huelga de mineros de Gales del Sur en 1984 y 1985. El título lo han tomado de un libro de Phyllis Jones, “They Gave Me A Lamp: Reminiscences Of A Colliery Nursing Officer”. Es la canción más positiva y edificante del LP. Habla de las barreras de género que están siendo derribadas, de un grupo de personas que encuentran su voz, el poder de la protesta y su importancia en una sociedad democrática. Como los propios músicos dicen “teniendo en cuenta lo que hemos visto a ambos lados del Atlántico en los últimos años, no creemos que haya habido un mejor momento para reforzar la defensa de estas ideas”. Comprometidos.
Brian Wash (Youthonix, Shobaleader One) es quien ha dirigido el vídeo de este tema. Grabado en una mina abandonada y completado con imágenes de archivo de las comunidades que se construyeron alrededor de estos pozos, la cámara recoge a través de la oscuridad y la luz una actuación de Public Service Broadcasting que imprime a la melodía un crescendo que aboca al triunfo y la esperanza.
Desde el 5 de agosto, este grupo londinense se pondrá en marcha para realizar multitud de conciertos. Primero unos cuantos en Reino Unido y bastantes en Estados Unidos y además, aprovechando que saltan el Atlántico, también pasarán por Canadá y México. A partir de mediados de octubre es cuando iniciarán un tour por Gran Bretaña hasta noviembre. Entonces seguirán por Europa, pasando por Italia, Suiza, Alemania, Hungría, Polonia, República Checa, los países nórdicos y los países bajos hasta cerrar en Francia el 29 de noviembre. La buena noticia es que vienen a España y que han anunciado tres fechas:
3 de noviembre, Sala Sidecar, Barcelona.
4 de noviembre, Deleste – La Rambleta, Valencia.
5 de noviembre, Moby Dick, Madrid.
"If you could get the women into one, you could get them involved in one thing, you could see them in this other light."
"...and then they started questioning other aspects of their own, not just relating to themselves, or, at yourself, 'politics was just something that wouldn't affect me', but politics is life, and everything to do with it affects you, directly or indirectly."
"A lot of women weren't as fortunate as me, they weren't taught to wire a plug, they were taught to make a sponge; they weren't taught how to change a wheel on a car, they were taught the proper way to iron a white shirt."
"...you can't climb up this tree, you're a girl. You can't come with us 'cause you're a girl. And it made me damned determined to do it. And I suppose it sort of stuck with me, so I... I didn't see any reason why I shouldn't be out there doing what I was doing, why I shouldn't work with them, why I shouldn't found a support group I think a lot of women found their feet."
"I've been in front, I have never give in, I have never sat back, and I have never refused anybody, and I am very proud of it, and I'll be proud to look back on it.".
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5