Con poco más de 20 años, este joven nativo de Alabama muestra una clara inclinación hacia los sonidos más clásicos de la música de raíces, del rock y del folk. Sonidos sureños que han quedado reflejados en su primer disco “Southern Gentlemen”, publicado a primeros de marzo a través de Easy Eye Sound y Warner Music de Nashville.
“Southern Gentleman”, que fue coproducida por Dan Auerbach y David "Ferg" Ferguson de los Black Keys, consiguió un buen impacto nada más salir a principios de año. Para el resto de 2019, White ha conseguido una buena renta en forma de conciertos, ya que dispone de una serie de espectáculos que apoyan a Hiss Golden Messenger en América del Norte y a los Felice Brothers en Australia, así como algunas fechas importantes antes de que finalice el año.
En este disco, las voces al estilo de Roy Orbison de White giran en torno a una instrumentación country brillante, completa con guitarra de acero y profundo sentido. La música de Dee no está demasiado influida por la producción, por lo que es un disco de perenne que se basa tanto en la modernidad como en la música country clásica en la que se inspira este joven artista. Tiene la sensibilidad para escribir canciones convincentes y un enfoque diligente que se revela a lo largo del curso del álbum, que lo distingue de sus compañeros de generación y estilo
Como datos curiosos, Dee White fue descubierto por el amigo de su padre: Harold Shedd mientras éste estudiaba en el instituto en Alabama. Shedd es una legendario ejecutivo musical que ha producido y fichado a artistas como Alabama, Reba McEntire, Shania Twain o Willie Nelson. Shedd llevó a White a Music Row, donde hizo más conexiones antes de decidir abandonar la Universidad de Auburn, mudarse a Nashville y dedicarse a la música a tiempo completo.
El gurú de la grabación Dan Auerbach se enganchó a White al escuchar sus maquetas y pronto comenzó a coescribir con él y a asesorarlo. El miembro de Black Keys produjo “Southern Gentleman” junto con David Ferguson, y ayudó a lanzarlo a través de su compañía discográfica independiente Easy Eye Sound. El mánager de Auerbach incluso se convirtió en el mánager de White, y Auerbach le presentó a White a otros escritores y productores con los que ahora ha trabajado.
“Crazy Man” es una canción de esas en las que el chico, tras haber vivido unos cuantos años de excesos y a trompicones, regresa para entregarse a la chica que conoció en esa mala época y que sin embargo movió los resortes para que se produjese el cambio. Una vuelta al redil, a la vida sensata, al amor verdadero y por eso canta con el corazón en la mano: “¿Recuerdas cuando estaba loco? / Olvida a ese chico / Para ti, él ha cambiado / Ese loco ya no vive aquí”. Dee White, al menos el protagonista de su canción, ha dejado atrás su pasado y pide perdón. Claro que a ella tampoco hace falta apretarla mucho porque nunca le pareció tan grave: “Nunca te importó ese demonio en mí / Bueno, ahora se ha ido y vas a ver / Ese hombre que conociste y amaste hace tanto tiempo / Después de todo lo que te hizo pasar / Te haré sentir mejor / Porque el loco ya no vive aquí”.
Aquí no estamos locos, Dee White está para quedarse.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4