Classical

El Moldava. Bedrich Smetana

El río más importante de la República Checa fue fuente de inspiración para Smetana.

Mi Patria es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos por el compositor checo Bedrich Smetana entre 1874 y 1879. Basado en temas, ritmos y melodías del folklore de su país, las seis partes que componen Mi Patria las concibió como obras individuales, aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos. El segundo de ellos, el Moldava, está inspirado en el río más importante de la República Checa y es el más conocido de ellos.

Bedrich Smetana compuso El Moldava entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y se estrenó el 4 de abril del año siguiente. En palabras de Smetana, la composición describe el curso del Moldava, el nacimiento en dos pequeños manantiales, - interpretado con flauta-, el Moldava Frío y el Moldava Caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes, -interpretados con metales-, donde se celebra una boda campesina –una polka-, la danza de las ninfas acuáticas a la luz de la luna –mediante cuerdas-; en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los Rápidos de San Juan –representados con címbalos y timbales- , y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vyšehrad, y se desvanece majestuosamente en la distancia, desembocando en el Elba.

Compuesto originalmente en mi menor, en esta ocasión, tenemos la oportunidad de escuchar El Moldava interpretado por la Orquesta de Cámara Europea dirigida por el gran director Nikolaus Harnoncourt en el Festival de Graz de 2010.

Salir de la versión móvil