El próximo 13 de enero es la fecha elegida para el lanzamiento oficial del nuevo álbum del veterano grupo de Oklahoma, The Flaming Lips. El disco, que será el decimosexto de estudio de su carrera, se titulará “Oczy Mlody” y saldrá a la venta a través de Warner Bross en Estados Unidos y de Bella Union en Europa. Esta fecha no ha sido elegida por casualidad, ya que, por poco, se ha buscado que coincidiera con el cumpleaños de su líder, Wayne Coyne, que celebrará de esta forma su 56 aniversario.
A todo esto, hace unos días muchos aficionados a la música y seguidores de The Flaming Lips se sorprendieron al ver paseándose por Madrid un autobús con el logotipo de la banda en su lateral. Todo un misterio del que nadie sabe nada pero del que existen pruebas fotográficas y testimonios alucinados. Un caso para que lo resuelva el mismísimo Iker Jiménez. Por otra parte, y gracias a un error informático, se desvelaba antes de tiempo el listado de canciones y el adelanto de su nuevo álbum, un tema titulado “The Castle”, muy en la línea habitual del grupo, con ese sonido onírico, de pop psicodélico, algo espacial, con unas gotas de rock experimental, flotante y meloso. El vídeo que lo acompaña es bastante cutrillo, la verdad. En él se ve a una chica escuchando la canción mientras que un montón de efectos visuales algo infantiles y de trazos psicotrópicos adornan sus gestos y movimientos. La joven en cuestión es Malia Ward, una surfista y modelo de 18 años. Afortunadamente la composición tiene bastante más nivel que el clip, que se queda muy pobretón. De hecho la música no está nada mal y alienta las expectativas sobre este nuevo trabajo.
Formados en Oklahoma City, en el estado de Oklahoma, en 1983, a lo largo de los años se han convertido en una de las bandas más representativas e influyentes del rock psicodélico, cercanos al pop ambiental, algo barroco en sus arreglos, en las tupidas marañas de armonías vocales, en su forma de crear un cierto clima espacial, etéreo. Su líder, Wayne Coyne es un enamorado de la cultura psicodélica de los años sesenta y setenta y ha llevado su pasión tanto a su música como a sus conciertos, que se convierten en auténticos espectáculos de luz, sonido, efectos sorprendentes, humos, globos, muñecos, proyecciones… Todo un derroche de imaginación puesto al servicio del show.
Sobre el nuevo disco, Coyne ha comentado que suena como si Syd Barrett (el fundador de Pink Floyd y padre de toda la psicodelia británica) se reuniera con el rapero, productor, actor y director de videoclips Rakim Mayers, artísticamente conocido como A$AP Rocky y ambos se quedaran encerrados en un cuento de hadas del futuro. Incluye además una canción, la que cierra el álbum, “We A Family”, en la aparece como invitada especial Miley Cyrus. El disco está producido por el propio grupo con la ayuda de Dave Fridman (Mercury Rev, Weezer, Ed Harcourt, Elf Power, The Delgados…) y Scott Booker. El título es la traducción inglesa, un poco sui géneris , de la expresión polaca oczy mlodych, que significa “la mirada de los jóvenes” o “con ojos juveniles”. Algunos de los títulos de las canciones que componen el LP son palabras tomadas de un ejemplar de segunda mano del libro “Blisko Domu”, una edición en polaco de la novela “Close To Home”, del escritor estadounidense del siglo XX Erskine Caldwell. Esta obra literaria fue la principal fuente de inspiración del álbum.
Tras la publicación del álbum The Flaming Lips iniciará una breve gira por Europa, que no pasará por España, y luego seguirán el tour por su país. La buena noticia es que ya están confirmados para la próxima edición del Vida Festival de Vilanova i La Geltrú, que se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.
Her eyes were butterflies
Her smile was a rainbow
Her hair was sunbeam waves
Shining around like a halo
Her face was a fairy tale
It has a poison apple
Her skull was a mighty moat
Her brain was the castle
And the castle gets mistaken for a shape that's frozen in the clouds
And the castle is brighter than a thousand Christmas trees
And the castle can never be rebuilt again
No way
One day a strange storm rolled in
While she was riding on her dragon
The mushrooms and the bumblebees
Told the flowers how it happened
She was lost in the invisible war
Fighting in the battle
Her love is still buried there
In the ruins of the castle
And the castle oscillates to the beating heart of her mind
And the castle is taller than the Northern Lights
And the castle can never rebuilt again
No way
And the castle can never rebuilt again
No way
And the castle can never rebuilt again
No way
No way
No way
(No way)
No way, no way
No way.