Tim Darcy
Rock

El interesante y poético discurrir del musical río interior de Tim Darcy

El 17 de febrero verá la luz el álbum de debut del cantante de Ought.

“Si al final del río, hay más río todavía, ¿te atreverías a nadar otra vez?”, se pregunta el cantante y compositor de Arzona Tim Darcy en su canción “Tall Glass Of Water”, el primer single de su álbum en solitario. Tras una breve pausa, Darcy se responde “Sí, seguramente me pararé y no tengo miedo. Me fui al fundo una vez, podré ir más abajo otra vez”. Ese río aparece una y otra vez en las letras de su primer disco, “Saturday Night”, y habla de lo maravilloso que puede resultar sentirse en contacto con esa corriente interior. Se trata de lo bien que se siente al hacer arte y al mismo tiempo de lo aterrador que resulta.

Cada corte de este primer álbum va estrechamente unido al siguiente en un sinuoso y complejo viaje a través de un presente continuo. Su inconfundible voz, dominante y con un marcado fraseo lírico es parte vital del alma del disco. Tim Darcey canta, grita, enuncia, depende del momento, de la fuerza de la frase. Es una forma de tensar, de obligar al oyente a mantener la atención y de imbuirse en la canción. Sin embargo, también hay momentos en los que el minimalismo ejerce su poder y Darcy muestra su irónico lirismo con sólo el apoyo de una guitarra coral y unos ocasionales sintetizadores.

El título del álbum surgió en buena medida de las noches y los fines de semana en los que se grabó durante un periodo de seis meses, al tiempo que se superponía con la grabación del segundo álbum del cuarteto Ought, cuando Darcy se reunía con sus compañeros para grabar en un almacén de un estudio comercial en Toronto. El resultado es sorprendente ya que el cantante y compositor suena a alguien que explora su voz en una habitación abarrotada de gente de confianza. Suena alegre, en conflicto, honesto, íntimo, delicado.

Tim Darcy ya había conseguido deslumbrar como cantante y compositor con su propuesta al frente de una banda llamada Ought. Desde su Arizona natal se dirigió a Colorado y luego viajó hasta New Hampsire antes de terminar en Montreal, Canadá, para encontrar en la universidad una rica escena musical en la que contactó con una serie de músicos con los compartió distintas formaciones. Allí también empezó a escribir poesía y, no sin muchas dudas, a probar a componer alguna que otra canción. Tras pasar por varias bandas terminó acoplándose al papel de cantante y guitarrista al frente de su propio grupo, Ought.

Su primer disco bucea (muy apropiado este verbo) entre el post punk y algo de emo. Se quiebra abiertamente  para ir tras la búsqueda de la conciencia americana y encontrar puntos de conexión con Ryan Adams, especialmente es inmediata etapa tras Whiskeytown; con el desnudo sarcasmo de Gordon Gano de Violent Femmes. Pero también hay cierta contundencia y chispa que trae  ecos de The Strokes.

“No siempre se puede elegir si estás nadando o te estás ahogando y menos a medida que creces y te mueves a través de la vida, sólo sabes que te vas a mantener sumergiéndote”. Ese es el impulso que une todas las canciones de este esperado “Saturday Night” que en breve publicará el sello Jagjaguwar. En concreto saldrá a la venta el próximo 17 de febrero. Un buen aliciente para desear la llegada de un 2017 que Tim Darcey prácticamente empezará con una gira por Estados Unidos y Canadá y una visita a Europa que pasará por Reino Unido, Holanda, Bélgica y Francia y que, lamentablemente, se deja fuera España.

 

You got a tall glass of water and you’re bored with it, bored with it.
Come on down to the station and make contact, contact.
If he’s in your way man then he’s dead weight, dead weight.
You could go your own way man but you’re far from it, far from it.
You couldn’t see anyway man, oh alright now.
You could come out and say it, alright now.
There’s a tall glass of water but you’re bored with it, bored with it.
Come on down to the station and make contact, contact.
You think he died in your way man but it’s so far from it.
And I’m stuck at the station and you’re alright now.
You’re the talk of the tape and, oh, alright.

Well the questions are being asked, like is it fate or is it popsicle?
Is it rain or is it toxic fire?
Is it love or is it desire?
And if you chanced it all and won, would you chance it all again?
Yes I think I would, let’s go dark mouth, I have given all I can.
And if at the end of the river, there is more river, would you dare to swim again?
Would you dare to swim again?
Yes surely I will stay, and I am not afraid.
I went under once, I’ll go under once again.
I went under once, I’ll go under once again.
Oh wonder of wonders, there’s a church inside this thunder, a city hall inside the mall.
Yes, nothing’s safe from wonder.
And what’s inside the mall? What’s inside the mall? What’s inside them all?
Well the questions are being asked, like is it fate or is it toxic fire?
Is it love or is desire?
And if you chanced it all in one, and if you chanced it all and won, would you chance it all again?

Salir de la versión móvil