Folk

El imparable camino de Soak hacia la perfección total

La norirlandesa Soak adelanta un nuevo corte de su próximo disco.

No hace falta decir una vez más que en esta sección de Loff.it tenemos absoluta debilidad por la cantante norirlandesa Soak de quien estuvimos hablando por última vez el pasado mes de diciembre cuando nos regaló un precioso tema navideño. Ahora, Soak acaba de publicar el video de “Déjà Vu”, single principal de su esperado segundo album “Grim Town” que, como ya anunciábamos también en estas páginas en octubre de 2018, será publicado el próximo 26 de abril a través de Rough Trade Records con distribución internacional gracias a Everlasting Popstock. Bridie Monds-Watson, que así se llama la artísticamente conocida como Soak, ha confirmado también su aparición en SXSW además de más fechas en Estados Unidos y Europa aunque de momento no vendrá a España. Nunca hay que perder la esperanza, Irlanda está muy cerca.

El director del clip ha sido Brother Willis, en cuyo currículo aparece haber realizado los recientes videos de Parquet Courts y Beirut. El cineasta ha comentado sobre este clip que "es como un sueño de Lynch, en bucle y sin sentido,” y agrega que su objetivo “era hacer un vídeo de una actuación desconectada y confusa, que refunde a Bridie (Soak) como intérprete y ejecutante, luego como observadora, en una especie de ensoñador desorden. Estoy un poco obsesionado con las actuaciones musicales en los programas de televisión antiguos y tiendo a tener muchos sueños de “trabajo”. Confundiendo la estructura de sueño y absurdo que se asemeja vagamente a un set de filmación. Así que ese es el punto de partida aquí: una actuación de un programa de entrevistas soñado, ambiguo y confuso".

Este avance, materializado en la canción y vídeo “Déjà Vu”, es un nuevo acercamiento al grandioso mundo de “Grim Town”, que sirve de continuación a su álbum debut, “Before We Forgot How To Dream”, ganador de múltiples premios, del que en su día comentamos su publicación en Loff.it y a un extraordinario periodo de invención y autodescubrimiento para esta joven de tan solo 22 años. La premisa central de “Grim Town”, según nos cuenta la propia Soak, es “una distopía que he creado en mi cerebro: yo en mi interior, procesada en una ubicación ficticia. La forma en que pude comprender mucho de lo que estaba pasando era hacer que pareciera algo muy físico y real. Una vez que tuve la idea de que el álbum era una ubicación real, exploré la dinámica de esta ciudad y como se vería o sonase sintiéndolo como la forma correcta de darle personalidad a mi estado mental.” Así que si el álbum debut “Before We Forgot How To Dream” fue concebido como una cápsula del tiempo de la inocencia, capturando de forma vívida aquellos momentos en la adolescencia cuando todo parecía imposible, su segunda entrega quizás examina la realidad: sobre lo que sucede después de que llegas a la edad adulta (pero en realidad te sientes más en crisis que nunca), y el mundo que te rodea no es lo que te prometieron a ti o a tu generación.

Un disco sobre perderse en él y que a su vez el oyente también puede perderse, “Grim Town” llega inspirado por el ecologismo audiovisual de “The Wall” de Pink Floyd, como la producción de Arcade Fire, Broken Social Scene o Phoebe Bridgers. Con una honestidad inquebrantable, Bridie (Soak) aborda todo, desde el amor a larga distancia, la depresión, el divorcio y la ansiedad social hasta el cambiante panorama moderno (sexual, político y emocionalmente). Y es precisamente al aceptar el revoltijo de emociones que te hacen “tú” y que emerge como el mensaje final de “Grim Town”, con su universo sin lugar en el que el “Grim Town” personal de todo el mundo se ve diferente pero a todo el mundo importa. Un laberinto, sí, pero un maravilloso y bello laberinto.

Salir de la versión móvil