Explica la cantante danesa Agnes Obel que el título de su nuevo trabajo discográfico, “Citizen Of Glass”, proviene del concepto alemán Gläsener bürger, que se refiere al ciudadano de cristal, la fragilidad humana. Añade que en realidad es un término legal sobre el nivel de privacidad que el individuo tiene en un estado y que en una visión sanitaria se refiere a lo mucho que sabemos de una persona, de su cuerpo, su biología o su historia y que, probablemente, si estuviese hecha de cristal se conocería absolutamente todo. Para Agnes Obel hay una creciente sensación en este mundo de que las personas deben convertirse a sí mismas un poco de vidrio para estar dispuestas a abrirse. Y no sólo si eres un artista o un músico.
Agnes Caroline Thaarup Obel nació en Copenhague, Dinamarca, en el otoño de 1980 y desde muy pequeña empezó a despuntar en la música. Primero por su afán por coleccionar instrumentos musicales y luego por su habilidad con el piano, especialmente interpretando a Chopin y Bartók. Luego, mientras que seguía con su educación musical, descubrió las melodías del folk europeo en clave de jazz que solía hacer Jan Johannson, las cuales supusieron una gran influencia para ella. Con diez años armó una banda cuasi infantil en la que Agnes Obel cantaba y tocaba el bajo. Estaba claro cuál iba a ser su futuro.
En 2006 Agnes se trasladó a Berlín y allí fue encauzando su carrera musical hasta que en 2010 publicó su primer trabajo discográfico “Philarmonics”, con material compuesto por ella misma y en el que cantaba, tocaba todos los instrumentos, se ocupaba de la grabación y de la producción. En este disco, Obel presentaba un interesante cruce entre el folk y la música clásica, con algunas pequeñas incursiones en otros estilos, que le permitían crear un clima atractivo y muy visual, sobrecogedor en ocasiones. Una apreciación musical muy moderna, vanguardista e intelectual que provocó la rápida reacción de los medios y también de un cierto tipo de público, así como de otros músicos que también exploraban esos territorios.
Poco después empezó a trabajar en su siguiente álbum, pero todo lo que componía era instrumental, piezas musicales sólo con piano. Con bastante esfuerzo consiguió añadir unos textos y finalmente en el otoño de 2013 publicó “Aventine”. Con este segundo LP debajo del brazo, Agnes Obel se paseó por lo festivales más importantes, a escenarios legendarios, como la parisina sala L´Olympia, su música empezó a sonar en las principales plataformas y reconocidos artistas, como el director cinematográfico David Lynch, se declararon como fieles seguidores. Un disco de una singular belleza, creador de sensaciones, suspendido en el tiempo y en el espacio.
Ahora Agnes Obel regresa con un tercer disco en el que ha estado trabajando durante más de dos años. Siguiendo la inspiración del título y según ella misma ha comentado, Obel se ha esforzado por hacer cosas nuevas, centrándose conceptualmente desde el punto de partida para sacar el tema del vidrio a través de las canciones de muy diferentes maneras, tanto en las letras como en los instrumentos. “Golden Green”, uno de los cortes del álbum y tema del videoclip, es un buen ejemplo. Sonido cristalino, transparente y misterioso.
Una semana después de la publicación del nuevo álbum, Agnes Obel iniciará una gira por Europa que la llevará por Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Polonia, Suiza, Francia, Reino Unido e Irlanda. Para algunos de estos conciertos ya se han agotado las localidades y es una pena que no haga una visita a España. Ya en primavera Agnes cruzará el Atlántico para acudir al SXSW 2017 (South by South West Musical Festival), en donde se reunirán artistas emergentes y con gran futuro de indie rock, pop, hip-hop, electrónica, Amerkicana, R&B y soul de países de todo el mundo.
All I have or should
Want to be but never could
It’s coming at, it’s coming at, it’s coming at my heart
To spoil my soul with fire
All my eyes can see is
Born out of your imagery
It’s coming at, it’s coming at, it’s coming at my heart
To scorch the earth with fire
Tell me who you really love
Tell me who you really love
Tell me who you really love
Who are you to take over my mind
With your eyes on me
All for you I am climbing the sky
Of golden green
Angel green and blue
I’m gonna leave my mind with you
It’s coming at, it’s coming at, it’s coming at my heart
I know, I see, I wanna be just free
I know, it craves, it’s running through my veins
To spoil my soul with fire
Tell me who you really love
Tell me who you really love
Who are you to take over my mind
With your eyes on me
All for you I am climbing the sky
Of golden green
Green
Green
Green.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5