Los milaneses Calibro 35 presentaron a principios de año su disco “Decade” con el que celebraban sus diez años de carrera. Tras la publicación del álbum, editado por el sello independiente de Milán, Record Kicks, la banda ha lanzado dos sencillos, el último de ellos con el corte que lo cierra “Travelers”. Una canción, grabada de nuevo con la voz invitada de la cantante Elisa Zoot, que nos traslada a una de esas películas de James Bond, el agente 007 al servicio de su Graciosa Majestad, protagonizadas por Sean Connery. De este tema también se ha realizado un bonito vídeo.
Rebautizada para la ocasión como “Travelers, Explores”, esta composición es un nuevo viaje épico hacia el mundo de Calibro 5. Una revisión cantada de la canción inspirada en su momento en Ennio Morricone y que fue incluida como cierre del LP. Ahora, el combo italiano se pierde en el espacio profundo con la voz sensual, casi susurrada, de Elisa Zoot, quien guía a la banda por ese paisaje sonoro sembrado de cuerdas, metales, texturas sintetizadas y vibráfono. Ya con las primeras notas, el oyente se sitúa en un lujoso yate en medio del Caribe, se viste de smoking –sin olvidarse de enfundarse discretamente su Walther PPK- y se une a la reunión previa a la cena a la que asisten bellas mujeres, algún espía más y un malvado malvadísimo que, acompañado de su cruel sirviente (o sirvienta), pretende dominar el mundo. Justo en el momento de pedir un Martini, agitado pero no revuelto –por supuesto-, suena la música de Calbiro 35. Canta Elisa Zoot y el objetivo se abre y nos deja ver la escena completa. Luego aparecen los detalles. Los brillos, las sombras, las zonas sinuosas.
La banda Calibro 35 goza de una enorme reputación mundial como una de las mejores bandas independientes del momento. Su música ha sido sampleada por Dr. Dre en su álbum “Compton”, por Jay-Z y Damon Albarn y han compartido escenario con músicos como Roy Ayers, Sun Ra Arkestra, Sharon Jones, Thundercat, Headhunters y han colaborado con, entre otros, PJ Harvey, Mike Patton, John Parish, Stewart Copeland o Nic Cesters, de The Jet.
El sonido de Calibro 35 mezcla fundamentos del funk, de las bandas sonoras de películas de los años setenta, de soul negro callejero instrumental, desde Isaac Hayes a Curtis Mayfield pasando por Booker T, de Ennio Morricone al afrobeat o al cosmic jazz. Incluso nuevas influencias como el Hip Hop o el jazz alternativo. Su imaginación no tiene límites y su música no encuentra barreras que la formación no pueda atravesar.
El clip de “Travelers, Explorers” lo ha escrito y dirigido el creador de vídeo italiano Francesco Imperato. El visual es un viaje psicodélico en el que Calibro 35 aparece tocando en un estudio con ambientación vintage, mientras que las luces y proyecciones de la icónica serie “Thunderbirds” introducen la entrada en escena de Elisa Zoot, la cantante que impulsa a la banda en su último viaje. Como explica la propia banda: “Esta canción es la nave espacial de Calibro 35 perdida en el espacio, en busca de un nuevo planeta en el que aterrizar. Este es el título final pero no hay que preocuparse. Pronto habrá una secuela. ¡Prepárense!”.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5