Desde su origen, el cuarteto inglés Palace siempre ha venido componiendo y grabando en The Arch, una comunidad de músicos y artistas asentada en Totteham, en donde ocupan una estancia de una antigua fábrica de armas con las paredes completamente decoradas de grafitis. Allí escribieron y registraron sus dos primeros EP´s, “Lost In The Night” y “Chase The Light”, ambos muy bien recibidos por la crítica internacional, y que además les permitió aparecer en esta sección de Loff.it con su excelente canción “Kiloran”, incluida en el primero de ellos. Fue en esa época cuando el grupo se vio sacudido por problemas personales, lo que hizo que surgieran sus canciones más sinceras, más profundas. De ahí ha brotado su primer álbum, “So Long Forever”.
En noviembre de 2015 Palace entraron en Unwound Studios, en Hackney, con el productor Adam Jaffery (Dev Hynes, Beach Baby) para plasmar todas esas canciones en un primer Lp. “Siempre nos gustó el estilo hazlo-tú-mismo y nos vino muy bien para hacer muchas cosas en nuestro estudio”, comenta Leo Wyndham, cantante, compositor y líder del grupo. “Sin embargo el álbum fue nuestra primera experiencia en un estudio lujoso, donde todo funciona a la perfección y hay gente que realmente sabe lo que hace. Antes, nuestros limitados conocimientos nos dejaban a medio camino”, añade. El resultado final demuestra lo bien que han aprovechado los recursos disponibles en esta ocasión los componentes de Palace, Leo, Will Dorey, Matt Hodges y Rupert Turner.
Un disco en el que vuelven a destacar las bellas y sombrías melodías o el torrente de melancólica sensibilidad y emoción. La voz de Wyndham parece suspendida entre los vulnerables riffs de guitarra y el clímax edificado por la sección rítmica. Por momentos su tono crece en una subida en un poderoso crescendo para volver a disolverse en el aire, tenue y emotivo de la música. Palace es una de las bandas de rock alternativo más emocionantes que ha surgido en los últimos tiempos. Sus letras hablan de amores rotos, de despedidas, de rutinas familiares, muerte y relaciones destructivas. En su sonido se funden las guitarras de corte muy actual, como las de The Maccabees o Foals, con momentos muy evocadores que recuerdan a Nick Drake o Neil Young. Pero también hay un lugar para el blues de raíces de Peter Green y algunos de los esotéricos experimentos de King Krule o Nusrat Fateh Ali Khan. En este disco describen atmósferas melódicas que varían en un amplio arco que va desde la enormidad de un estadio con todo el público hechizado por la misma magia hasta la más delicada y dolida canción de amor. Como afirma el batería, Matt Hodges, “Queríamos ser diversos, combinar subidas y bajadas, los momentos épicos con instantes más íntimos. Creo que lo hemos conseguido.”
La portada y todo el arte final del LP, al igual que todo lo que anteriormente han ido publicando Palace, es obra de Wilm Dandy, un interesantísimo y personal artista. “Holy Smoke” es la canción elegida para presentar el álbum a través de un sencillo y muy correcto videoclip.
Holy something in the wind
In my dreams I've seen your face
Brave as brave has ever known
I watched your soul out the window
You asked for my hand, I gave you mine
For the last time
You looked in my soul, you said it’s time
You’ll be just fine
I’ve seen holy smoke out the window
You’ll rise up through the shadows with a new glow
Farewell my friend, it’s over now
Beware my friend, yeah
Sometimes my father’s looking up
How he yearns to hear your voice
If there’s a god, how could he mold
A life so cruel, yet so bold
You asked for my hand, I gave you mine
For the last time
You looked in my soul, you said it’s time
You’ll be just fine
I’ve seen holy smoke out the window
You’ll rise up through the shadows with a new glow
Farewell my friend, it’s over now
Beware my friend
I’ve seen holy smoke out the window
You’ll rise up through the shadows with a new glow
Farewell my friend, it’s over now
Beware my friend.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6