Dave Brubeck
50's

El apasionante y fresco sentido del jazz de The Dave Brubeck Quartet

Su composición “Take Five” es uno de los temas más populares del género.

Después de la Segunda Guerra Mundial surgió en Estados Unidos una variedad del jazz moderno a la que se le denominó cool jazz. Esta modalidad se caracterizaba por emplear tempos más lentos y, en general, un tono más brillante, más claro, en contraposición al estilo bebop, también muy en boga en aquel momento, que marcaba una sonoridad más compleja, incluso tensa. El término cool -refrescante, fresco- se empezó a utilizar hacia 1953, cuando el sello Capitol Records editó el álbum “Classic In Jazz: Cool And Quiet”. Unos años más tarde, The Dave Brubeck Quartet publicó el álbum “Time Out” que era muy representativo del género y especialmente un tema instrumental titulado “Take Five”.

Dave Brubeck fue un compositor y pianista de jazz nacido en Concord, California, en 1920. Considerado como uno de los máximos exponentes del cool jazz, también es recordado por algunas de sus composiciones, como “The Duke” o “In Your Own Way”. Aunque no quería dedicarse a la música, como sí hicieron sus dos hermanos mayores, y su madre se aplicó en darle lecciones de piano, él prefería las tareas de la granja y de hecho empezó a estudiar veterinaria. Finalmente empezó a estudiar música a pesar de su dificultad para leer partituras, lo que no gustaba nada a algunos profesores. Sin embargo su dotes para esta disciplina compensaron de sobra esa falta.

Una vez terminados sus estudios y tras curtirse en varias bandas, en 1951 armó The Dave Brubeck Quartet con el saxofonista Paul Desmond. Desde ese momento nunca les faltaron las ofertas de los mejores clubs para tocar en sus veladas y empezaron también a grabar una serie de álbumes en directo como “Jazz At Oberlin”, “Jazz At The College Of the Pacific” o “Jazz Goes To College” en 1954 que fue su primera referencia para Columbia Records.

En 1958 The Dave Brubeck Quartet publicó el álbum “Time Out”. Un disco grabado en los estudios que su discográfica tenía en Nueva York, conocidos como 30th Street Studio, y que contenía una agradable mezcla de cool jazz y de jazz de la Costa Oeste y unos sorprendentes tiempos para este género musical de cinco por cuatro, seis por cuatro y nueve por ocho. Fue muy bien recibido por la crítica y por el público y se aupó al segundo puesto de la lista de Billboard de álbumes de pop. Buena culpa de ese éxito la tuvieron algunos de los cortes del LP, como “Blue Rondo À La Turk” y especialmente “Take Five”.

Compuesta por el saxofonista Paul Desmond, “Take Five” se convirtió en seguida en uno de los temas más populares del jazz, a lo que contribuyó en buena medida que fuera la sintonía durante varios años del programa de la cadena NBC de televisión estadounidense “Today”. Originalmente se trataba de una pieza instrumental con mucho embrujo y un ritmo irresistible, con unas juguetonas escalas de blues, una pegadiza melodía de saxo, una sección rítmica que cautivaba y un piano muy cadencioso.

De “Take Five” se han hecho innumerables versiones, siendo algunas de las más conocidas las de Quince Jones, Sydney Youngblood, George Benson, The Specials… miles. Incluso algún tiempo después Dave Brubeck y su esposa escribieron una letra para que también pudiera ser cantada. La más famosa es la que en 1961 grabó en directo el propio Dave Brubeck Quartet con la cantante Carmen McRae, una de las vocalistas de jazz más influyentes del siglo XX. Si hubiese que elegir (que nunca se sabe por qué hay que elegir en estas cosas), mejor escuchar la instrumental. Tiene más magia, es más seductora. Como la del videoclip, que recoge una actuación en directo en Bélgica en 1964 de The Dave Brubeck Quartet, en esta ocasión compuesto por el Eugene Wright al contrabajo, Joe Morello a la batería, Paul Desmond al saxo alto y Dave Brubeck en el piano. Para disfrutar.

 

Won't you stop and take
A little time out with me
Just take five
Stop your busy day
And take the time out
To see if I'm alive

Though I'm going out of my way
Just so I can pass by each day
Not a single word do we say
It's a pantomime and not a play

Still, I know our eyes often meet
I feel tingles down to my feet

When you smile, that's much too discreet
Sends me on my way

Wouldn't it be better
Not to be so polite
You could offer a light
Start a little conversation now
It's alright, just take five
Just take five.

Salir de la versión móvil