Durante los años ochenta, Matthew Sweet se estuvo curtiendo como guitarrista y músico en un grupo muy olvidado de jangle pop llamado Oh-OK , luego acompañando a Lloyd Cole (el de The Commotions) y después dando sus primeros pasos como artista en solitario. Una carrera algo oscura hasta que en 1991 estalló como una de las figuras más importantes del power pop en Estados Unidos. Un cantante y compositor que, al igual que sus homólogos al otro lado del Atlántico, Teenage Funclub, encontró la fórmula perfecta para combinar las guitarras del post punk, resonantes y algo aceradas, con el gusto por el buen pop y por el detallismo melódico del country rock, es decir, por músicos como Beatles, R.E.M., Big Star o Neil Young.
Matthew Sweet nació el 6 de octubre de 1964 en Lincoln, Nebraska, y allí grabó sus primeras canciones con una banda llamada The Specs, que había ganado una de esas famosas Batalla De Bandas tan de moda en los ochenta. Luego lideró otro grupo también menor, The Dialtones y finalmente se trasladó a Athens, Georgia, una ciudad con una gran escena cultural. Allí incluso llegó a colaborar con Michael Stipe, el cantante de los R.E.M., que todavía estaban empezando, formando un dúo al que denominaron Community Trolls y una banda en la que estaba la hermana de Stipe, Lynda, llamada Oh-OK, de la que hay documento sonoro. Luego vino The Buzz Of Delight, junto al batería David Pierce, que también llegó a grabar un EP y finalmente echó a andar en solitario.
Su primer disco “Inside”, en 1986, no tuvo ninguna repercusión. El segundo, “Earth”, en 1989, tuvo buenas críticas y pocas ventas. Pero a pesar de esto consiguió un contrato con una compañía nueva que venía pisando fuerte y llegó su álbum “Girlfriend” que fue con el que verdaderamente logró saltar a la fama, el reconocimiento y cierto éxito. Desde ese momento Matthew Sweet ha entregado grandísimos trabajos de un exquisito y personal power pop, perfumado con las mejores influencias imaginables. Además tiene una serie de discos en colaboración que son una delicia, como el que hizo con Pete Droge y Shawn Mullins bajo el nombre de The Thorns o sus “Under The Covers”, tres volúmenes de versiones cuidadosamente elegidas y magistralmente interpretadas junto a la maravillosa Susanna Hoffs, de The Bangles.
Es un tipo encantador, enamorado de la música y del buen pop, que ha participado en numerosos tributos porque simplemente le gustaban las canciones de Carpenters, de Paul McCartney, de The Kinks, de The Shoes… También es frecuente escuchar alguna de sus composiciones e interpretaciones en bandas sonoras de películas de cine y televisión, tal vez porque son tan rotundas y perfectas que ponen el mejor broche para cualquier film.
Esta preciosidad de canción titulada “I´ve Been Waiting” data de 1991 y estaba incluida en su álbum “Girlfriend”, que salió justamente el 22 de octubre de ese año a través de la compañía Zoo Entertainment, un subsello de Sony creado por el icono de la industria discográfica Lou Maglia un año antes y que consiguió precisamente un Disco de Oro con este álbum. El Lp se grabó en Nueva York, en Axis Studios con la producción del propio Matthew Sweet y de Fred Maher, un buen batería que formó parte de bandas como Massacrae, Material o Scritti Politti y que acompañó a Lou Reed en varias giras y grabaciones. El disco, que contaba con una bonita portada en la que aparecía la actriz de los cincuenta Tuesday Weld, es un perfecto ejemplo de cómo combinar la electricidad de unas resplandecientes guitarras y la fuerza de una robusta sección rítmica con las melodías más dulces y brillantes que se puedan hacer, además de unas armonías vocales trabajadas con enorme mimo y precisión. En él participan algunos músicos realmente exquisitos y amantes de las buenas voces, como Lloyd Cole, el batería Ric Menck y el bajista Paul Chastain, ambos de Velvet Crush (y muchas otras cosas) o las componentes de las Indigo Girls, Amy Ray y Emily Sailers. “I´ve Been Waiting” salió al mercado como single y también como videoclip.
Feliz y dulce cumpleaños, señor Matthew Sweet.
When you said to me
You are not so old
Did I know it then?
'Cause I had just been told
I didn't think I'd find you
Perfect in so many ways
But I've been waiting [waiting]
And I want to [have you]
I've been waiting [waiting]
And I want to
The secret on your lips
That nobody knows
Gentle in your eyes
You can wear my clothes
I didn't think I'd find you
Perfect in so many ways
But I've been waiting [waiting]
And I want to [have you]
I've been waiting [waiting]
And I want to [have you]
I've been waiting [waiting]
And I want to
I've been waiting [waiting]
I've been waiting [waiting]
I've been waiting [waiting]
I've been waiting [waiting].
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5