The Music

El 17 de enero sale a la venta el nuevo disco de A Girl Called Eddy

La cantante estadounidense conocida como A Girl Called Eddy vuelve a deslumbrar.

Aún estamos disfrutando las mieles del maravilloso disco de The Last Detail, un álbum surgido de la colaboración de Erin Moran (la voz y la artista detrás del alias de A Girl Called Eddy) y Mehdi Zannad (Fugu), publicado por Elefant en 2018, cuando de repente nos atrapa una gran sorpresa: después de quince años de inactividad, hay nuevo disco de A Girl Called Eddy Se titula “Been Around” y también sale con Elefant Records. Una fantástica noticia que hará las delicias de los amantes a la música más delicada, más cool.

Erin Moran, mejor conocida por su nombre artístico, A Girl Called Eddy, es una cantante y compositora estadounidense de soul, pop y mucho más, nacida en Neptune, Nueva Jersey, pero que desde hace tiempo vive en Inglaterra. Junto con Stephen Harris y DJ Sae 1, fue miembro del trip hop combo Leomoon que lanzó un álbum homónimo en 1999. También participó en 2001 en un CD promocional para el Nissan Altima con la canción "The Soundtrack of Your Life". Ese año lanzó un EP titulado “Tears All Over Town” en Le Grand Magistery, un sello discográfico independiente.

A Girl Called Eddy comenzó haciendo coros y tocando el teclado para Francis Dunnery, un cantante y compositor, al que ponía voces de apoyo en su álbum “Man”. Así realizó una gira por Inglaterra y también recorrió Europa apoyando a Josh Ritter. En agosto de 2004, lanzó su primer álbum homónimo en Inglaterra trabajando con Richard Hawley. Famosa es su versión del “Julia” de The Beatles que apareció en un CD gratuito con la revista de música Mojo.

Las influencias que más determinan la música de A Girl Called Eddy incluyen a Burt Bacharach, Karen Carpenter, Scott Walker, Carole King y Paul McCartney. Una cantante a la que muchos han comparado con artistas como a Aimee Mann, Beth Orton y Sarah McLachlan.

En estos tres lustros, a pesar del silencio discográfico, han sido años de consagración en los que bien en forma de colaboración (Ron Sexsmith, SUPER FURRY ANIMALS) o de admiración (Jarvis Cocker, Gilbert O’Sullivan, Nina Persson, Jane Birkin, Robert Smith, Tracey Thorn o el mismísimo Burt Bacharach), la figura de Erin Moran se ha visto considerablemente reforzada por buena parte de la industria discográfica. Y este disco le da sentido a tan largo espacio de tiempo. Y la canción que lo avanza, y que le da título, lo explica claramente: un proceso vital de preparación, de descubrimiento, de vida y muerte, de desamor, que le ha llevado a el disco que quería hacer. Un álbum pluscuamperfecto, que huele a clásico en su concepción, abandonando las sombras para disfrutar de claroscuros inundados de luz.

Been Around”, la canción, es rhythm’n’blues aterciopelado, desnudo, que se eleva con la entrada de los vientos o el empuje de la armónica. Es Laura Nyro, es Burt Bacharach, es Van Morrison. Y el vídeo que la acompaña, toda una declaración de intenciones. Una especie de road movie, que explica este periplo vital como un viaje por el mundo, por los sitios que han llevado a Erin Moran, alias A Girl Called Eddy a ser quien es hoy. Hecho a base de animación y de desbordante imaginación, no hay mejor presentación para tan gran canción.

Salir de la versión móvil