Mark Oliver Everett, también conocido con el nombre artístico de E, es el líder de Eels (las anguilas) y uno de los músicos más importantes, interesantes, audaces, imaginativos, retorcidos, complejos, luminosos, oscuros, brillantes y magníficos que ha dado Estados Unidos en la historia del rock and roll y aledaños.
Los Eels publicaron en abril de este mismo año su decimosegundo disco de estudio, “The Deconstruction”, editado por EWorks – Pias y producido a medias por el propio E y por Mickey Petralia (The Folk Implosion, Linkin Park, Rage Against The Machine, Beck, etc). Fue el primer fue el primer disco grabado en estudio desde hacía cuatro años, un periodo en el que el músico aprovechó para hacer unas cuantas actuaciones con su nombre, actuar en la serie de Netflix “Love”, casarse, divorciarse y tener su primer hijo. Un tiempo bien aprovechado del que lógicamente salieron muchas ideas para la composición de las canciones de este disco.
“The Deconstruction” ha tenido críticas muy positivas y una buena acogida por parte del público, que ve de nuevo a Mark Everett como un compositor excepcional y un literato de primera. Recordemos que escribió un precioso libro titulado “Cosas Que Los Nietos Deberían Saber”, publicado hace ya diez años, que lleva nada menos que quince ediciones y que está traducido a nuestro idioma y que aún es fácil de localizar. Es una buena lectura para este verano si es que aún no ha caído en vuestras manos. Mucho más que una simple autobiografría.
El líder de Eels es además un atinado poeta, un observador cruel de la realidad y un original y primoroso compositor. Su voz, oscura, aterciopelada y llena de tristeza, es sumamente atractiva. Esas son algunas de sus virtudes, pero Mark Oliver Everett tiene muchas más y en cada disco de los que ha publicado con su banda o en solitario siempre ha mostrado una vertiente diferente, tan sorprendente y magnética como las anteriores. Este disco no podía ser menos y su música se cubre con un velo de pesimista alegría y de crudeza positiva sumamente mágica.
Tras la publicación de este último disco, “las anguilas” han estado de gira por Estados Unidos consiguiendo un éxito arrollador. Al finalizar ese tour se han lanzado a una nueva conquista de Europa que les está llevando por numerosos países y ciudades. En su recorrido hay dos fechas para España, una en Barcelona el 11 de julio en la sala BARTS y otra en Madrid, el 12 de julio, dentro del cartel del festival Mad Cool.
Para festejar su exitosa gira por Norteamérica, y de cara a esta serie de presentaciones por Europa, Eels ha estrenado el video de “Rusty Pipes”, canción que forma parte de su elogiado último álbum, “The Deconstruction”. El video fue dirigido por el ganador de múltiples premios Matthias Hoene, quien sostiene que su trabajo fue simple, porque desde que escuchó la canción, sintió que la historia se escribía a sí misma, representando con claridad el tema de estar fuera de sincronización con el entorno. Así lo describía: “Cuando escuché por primera vez la canción realmente respondí al tema de estar fuera de sincronía con el medio ambiente. Todo se logró en un apretado calendario de dos días. Inicialmente esbocé el disfraz en mi iPad y luego Yungah Lee, un talentoso artista conceptual con el que trabajé, dio forma a mi idea. Finalmente, tuvimos un equipo de fabricantes de modelos en Praga. Estaba haciendo la última toma de VFX en un avión a Los Ángeles y la persona que estaba sentada a mi lado miraba lo que estaba haciendo un vendedor de tubos de drenaje, lo que considero una señal de aprobación”.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5