El grupo asentado en Los Angeles, California, Dummy, acaba de firmar como flamante fichaje con la prestigiosa discográfica independiente Trouble In Mind quien publicará su nuevo álbum. El disco, que se titulará “Mandatory Enjoyment” llegará a las tiendas el próximo 22 de octubre. Como parte de la campaña de apoyo a este anuncio y el inminente lanzamiento, la banda ha compartido el single y vídeo de uno de los cortes del LP: “Daffodils".
El quinteto angelino Dummy no quiere pararse, aunque el mundo se pare. De hecho, se niega a reducir ni tan siquiera un poco la velocidad. Su impulso vital, su creatividad. Después de lanzar dos EP en cassette en 2020 (en Popwig y Born Yesterday respectivamente), el álbum debut de Dummy llega a través de Trouble in Mind Records, una bien arraigada discográfica de Chicago. Dummy, empleando guitarras contundentes y un ambiente celestial en el mismo aliento, la banda incorpora una miríada de puntos de referencia en su estilo drone-pop. La influencia del melodismo de los 60 y el noise pop británico de los 90 se puede encontrar entretejida con la inspiración del jazz espiritual, la nueva era japonesa y el minimalismo italiano. Es posible que para alguno todo esto suene a chino; a un producto musical difícil de masticar. Es posible, pero dejarse arrastrar por el universo de esta banda es adentrarse en un arcoíris de sonido, de imaginación. No es fácil, pero sí muy atractivo. Enigmático, mágnético.
Dummy esquiva los tropos inquietantes, oscuros y dramáticos de la música `artística´ contemporánea que a menudo se encuentran en el punk, el rock experimental y la electrónica, en lugar de insistir en paletas sonoras alegres y eufóricas. Se niegan a estar estancados artísticamente, cambiando continuamente su enfoque de la escritura en 12 pistas. Con actuaciones continuas y numerosas en la zona de Los Ángeles desde 2019, canciones como "Daffodils" y "Fissured Ceramics" presentan una energía de conducción implacable y un amplio ruido psicodélico. Por otra parte, Dummy contrarresta la agresión con paisajes sintéticos meditativos centrados en el diseño de sonido y la experimentación en el estudio, como en el motorik presente en el corte “X-Static Blanket”. Finalmente, algunas composiciones crean una especie de centro de mesa alrededor de las que todo parece girar, como "H.V.A.C." y el tema final del álbum, "Atonal Poem". En ellas buscan sintetizar estos dos polos, ofreciendo viajes procedentes de varias partes a través de un territorio sonoro inexplorado.
En contraste con la instrumentación feliz, el lirismo sarcástico de Dummy examina "la carga de la vida moderna, el consumismo, el colapso ambiental, la alienación y otras ansiedades nacidas de vivir en este momento absurdo de la historia". El diseño de interiores, la contaminación marina, la psicología de la arquitectura comercial y las pruebas nucleares son temas destacados. La creatividad incansable de Dummy los mantiene en constante movimiento, desafiándose continuamente a sí mismos y llevando su sonido a lugares emocionantes y estimulantes. Esto es, como sugiere el título del álbum, “Mandatory Enjoyment”, un `disfrute obligatorio´.
El sonido de Dummy tiene conexiones con bandas como Silver Apples, Laraaji, Velvet Underground, Stereolab, Cluster, Antena, My Bloody Valentine, Haruomi Hosono, Carl Sagan, Yo La Tengo, Finis Africae, Midori Takada… En definitiva, un espectro sonoro impresionante.