Chris Rea
80's

Driving Home For Christmas. Chris Rea

Canción para los que regresan a casa por Navidad en sus coches de parte de Chris Rea.

Cuenta el cantante británico Chris Rea que escribió esta canción muchos años antes de grabarla por primera vez y que se inspiró en un enorme atasco de tráfico en el que se vio atrapado. Al parecer, Rea acababa de llegar a Londres de un viaje y su esposa había ido con su Mini a recogerle porque era más barato el viaje de ida y vuelta en coche a su hogar, en Middlesbrough, que el billete de tren. Sin embargo, se encontraron con la circulación totalmente congestionada y una monumental caravana antes de empezar el largo trayecto de regreso a casa. El propio autor asegura que “Driving Home For Christmas” es una versión automovilística de un villancico.

Parece mentira que un músico tan oscuro y en cierta forma menor como Chris Rea (1.951) haya tenido tanto éxito. Es cierto que su voz ronca y su forma de tocar la guitarra slide son muy personales y que ha compuesto algunas buenas canciones, pero durante la década de los ochenta Rea vendió un pelotón de discos y se convirtió en un fijo de las emisoras de F.M.

Después de pasar por una banda llamada Magdalene como sustituto de un tal David Coverdale, quien se había incorporado a los Deep Purple y que luego formó Whitesnake (¡!), Rea formó una banda llamada Beautiful Loser con la que tampoco duró demasiado tiempo. Tras tocar con varios músicos, entre ellos Hank Marvin de The Shadows, y con la ayuda del productor de Elton John, Gus Dudgeon, publicó su debut en solitario, el álbum “Whatever Happened To Benny Santini?”. El primer single que se extrajo de él fue con la canción “Fool (If You Think It´s Over)” y fue su mayor éxito en Estados Unidos. Eso es dar en el clavo a la primera.

Después de una racha algo más floja y de romper con su primera compañía, en 1.983 publica su Lp “Water Sign”, que vende medio millón de copias y con el single “I Can Hear Your Heartbeat” entra en las listas de toda Europa. A partir de ahí encadena una serie de éxitos hasta lograr en 1.989 su primer Número Uno con “The Road To Hell”. Sin restarle ningún mérito a la música y a la figura de Chris Rea, es, sin embargo, muy difícil encontrar a alguien que sea capaz de tararear una canción suya. Así, de repente, ¡qué tío!

Con todo siempre fue muy hábil para que sus canciones conquistaran el mercado y un buen número de corazones y con “Driving Home For Christmas“ dio una vez más con la tecla y mucha gente quedó prendada de una canción dedicada a todos aquellos que regresan a casa por Navidad, en este caso conduciendo sus propios coches. Lo del turrón de toda la vida, pero con ruedas. Si algún fabricante de autos hubiese sido un poco sagaz se habría encontrado con la campaña publicitaria hecha.

 

I'm driving home for christmas
Oh, I can't wait to see those faces
I'm driving home for christmas, yea
Well I'm moving down that line
And it's been so long
But I will be there
I sing this song
To pass the time away
Driving in my car
Driving home for christmas

It's gonna take some time
But I'll get there
Top to toe in tailbacks
Oh, I got red lights on the run
But soon there'll be a freeway
Get my feet on holy ground

So I sing for you
Though you can't hear me
When I get trough
And feel you near me
I am driving home for christmas
Driving home for christmas
With a thousand memories

I take look at the driver next to me
He's just the same
Just the same

Top to toe in tailbacks
Oh, I got red lights on the run
I'm driving home for christmas, yea
Get my feet on holy ground
So I sing for you
Though you can't hear me
When I get trough
And feel you near me
Driving in my car
Driving home for christmas
Driving home for christmas
With a thousand memories.

Salir de la versión móvil