Le Clotêt Avec Garcés
Folk

Dovelike Man. Le Clotêt Avec Garcés

El revuelto mundo interior, vivido y musical de Le Clotêt Avec Garcés.

Para definir su propuesta musical, este artista se ha tenido que inventar una nueva etiqueta. Nacido en la primavera de 1979 en Manresa, Barcelona, Hussein Baya Garcés es un músico muy especial. Un cantante, compositor y multinstrumentista que se hace llamar Le Clotêt Avec Garcés y que a su música la denomina Folkgrunge TM. Ciertamente lo que hace es folk fusionado con música bereber y con el grunge. Un folk salido de las entrañas, rasposo, crujiente, desnudo y crudo, como las rugientes guitarras que, desde Seattle, removieron el panorama musical y los cimientos del rock, entre finales de los 80 y la década de los 90.

Hussein es de origen catalano-bereber, ya que sus raíces paternas son argelinas, de Orán, mientras que las de su madre provienen de Aragón y Cataluña, entre Barcelona y Huesca, parte de la familia Godó, Marina Godó, que emigraron a Argentina, siendo su abuela pianista y su bisabuelo matemático y pianista también. Esa mezcla de orígenes le dieron gran facilidad para las lenguas, pues en casa se hablaba catalán, bereber, árabe, francés y castellano, más el inglés como idioma de formación. Al regalo de poder utilizar diversas lenguas, a Hussein le proporcionaron la posibilidad de convivir con distintos instrumentos de folk: piano, banjo, guitarra, armónica. Hay que sumar, para comprenderle, la fusión de culturas en la que se desenvolvía, los problemas familiares generados por un padre alcohólico, las separaciones o el racismo en la escuela. Con 17 años descubre la música de Pearl Jam, Neil Young, Nirvana, Radiohead, PJ Harve, Vicente Amigo, Rached Taha, Khaled, Sepultura, Nick Cave... una tabla de salvación para eludir el inmenso dolor que padecía un joven como él y que en más de una ocasión le llevaron a plantearse el suicidio como única salida. La adolescencia de Husseín está llena de brutales episodios que hubiesen derrumbado a cualquiera, desde la quema de sus discos, a vivir encerrado en su habitación, tenerle casi como esclavo o romperle la guitarra.

Cuando su padre le echa de casa, la vida no mejora para Husseín, que vive en la calle mientras trabaja de pintor para sobrevivir y al tiempo que recibe ataques y palizas xenófobas y tiene varios intentos de suicidio. Finalmente, ya trabajando de educador, cae en sus manos una cinta de Nirvana y su vida cambia. Empieza a tocar la guitarra, una barata que compra de segunda mano y que no consigue dominar hasta que empieza a tocarla como zurdo, algo que siempre fue pero que le inhibieron a la fuerza en la escuela. Mientras compatibiliza su trabajo de pintor y sus estudios de fotografía e ilustración, empieza a escribir canciones. Convulsivamente.

Con sonidos de raíces árabes, cantos ancestrales del desierto y el impulso de Seattle de los 90, Hussein construye su universo musical y su personaje Le Clotêt Avec Garcés y su denominado Folkgrunge. Empieza a actuar en salas, bares, pubs y festivales de Cataluña y su nombre a correr como un reguero de pólvora por las redes, llamando la atención de numerosos músicos por su carácter experimental, valiente y arriesgado.

La carrera de Le Clotêt Avec Garcés está salpicada de premios y reconocimientos, incluyendo el primer single en francés de folkgrunge con “Ten Monthos For Tired Hippo”, el primer single producido, compuesto y grabado con un teléfono móvil en Europa, seleccionado en el Festival Internacional de Le Hague 2013 como único músico solista español, nominación mejor canción single Montserrat en La Nit Del Cantautor... sus discos se venden en 23 países y alcanza a otros 71 en las redes sociales, mientras que su música es elogiada por numerosos medios, nacionales e internacionales. En 2014 consigue penetrar en Estados Unidos y el mayor de los reconocimientos en Finlandia... Y la historia sigue.

Le Clotêt Avec Garcés acaba de poner en circulación un nuevo videoclip con el tema “Dovelike Man”, canción incluida en su álbum “Pasen, Acomódense y... Salgan Por Donde Puedan”, editado en España, Alemania, Turquía, Argelia, UK, Francia, Irlanda, Italia, Rusia, China y numerosos países iberoamericanos. La espectacular portada es obra de Antoni Garcés, amigo del histórico Moebius. Un trabajo tan desgarrador, sincero y crudo que engancha y asombra. Carne cruda sin artificios.

 

Mountains ...
rain sad again.
Last days...
Gentle death

Can`t  found  faith,
on a grey land.

Don t give up,
Don’t give up......

Dovelike man ....
And speedy friend,
you was always  a great help,
you was always there.

 DON’T GIVE UP!
 DON’T GIVE UP!
 DON’T GIVE UP!
 DON’T GIVE UP!
 DON’T GIVE UP!
 DON’T GIVE UP!
 DON’T GIVE UP!

DOVE LIKE...
DOVE LIKE......
DOVE LIKE…....
DOVE LIKE MAN!
DOVELIKE MAN!
DOVELIKE MAN!,

DOVE LIKE...
DOVE LIKE......
DOVE LIKE…....
DOVE LIKE MAN!
DOVELIKE MAN!
DOVELIKE MAN!

Salir de la versión móvil