En algunos casos, la pasión por la música es innata. En el caso de Lucas Jack empezó a asomar cuando era un mico, en todas las reuniones familiares, después, de adolescente, en bares, hoteles y actos sociales de su ciudad natal, Kalamazoo, en Michigan. Y luego, mientras trabajaba de abogado, enrolado en cuantas bandas estaban a su alcance. Allí donde había un piano, aparecía él. No es extraño pues, que un buen día mandase todo al guano y se lanzase de lleno a vivir su carrera musical.
Su primer trabajo discográfico, editado en junio de 2012, fue un Ep acústico, titulado “The Chicago EP”, con cinco canciones sobre sus últimos años en Chicago y grabadas antes de mudarse a Texas. Billy Joel, Leon Russell, Bruce Hornsby, Elton John, Paul Simon, Marc Cohn, Ben Folds, incluso el mismísimo Paul McCartney, asoman en la intención de sus canciones, en las notas de su piano, en la modulación de su voz de tenor. Un sonido que rueda entre el piano pop y el folk.
Un año más tarde apareció “Sun City”, un larga duración, y nunca mejor dicho, con nada menos que quince excelentes narraciones musicales. Quince viñetas cinceladas a golpe de piano por un cantante y compositor de esos que todo el mundo debería conocer. Porque su música es atractiva, su voz es poderosa, sus composiciones son teatrales, vistosas y cercanas.
En “Sun City” hay una trama central, una pareja y su camino hacia el sueño americano, lleno de desvíos y con un éxito rara vez asegurado. Una complicada relación, en la que ambos cónyuges tratan de mantener un matrimonio que colapsa cada dos por tres. El marido sueña con marchar lejos y empezar una nueva vida, pero sabe que nunca lo hará. Ella imagina un destino en que todo será como siempre habían proyectado, pero duda de si alcanzarán la meta. Una prosa brutalmente lírica cincelada a golpe de piano y de esperanza.
Estamos ante un talentoso compositor que nos ha desempolvado del olvido a nada menos que al brillante y galardonado Randy Newman, del que tan poca gente se acuerda hoy en día. ¡Así nos va! Lucas Jack y su debut, que suena a clásico del pop contemporáneo, son una excelente fuente de satisfacción.
don't get carried away on a plane
don't get caught in a miracle maze
‘cause there's no magic in me, if I had it you'd see by now, but I'm grounded
Curt’s got nothing to do with his time
and love’s got nothing to do with his wife
one more family tree, on a planet of concrete, it's crowded
one step take a break
turn around and run away
everybody's doing it now
no one's dares to figure it out
but soon enough you find the stuff that everybody’s got
soon those curtains are way out of style
and all those tools are only building a pile
the Christmas travel is hell but you handle it with me, whiskey
her parts are worn enough to make her ashamed
but you’re not hardcore enough to make her behave
‘cause she’s in love with a man, on the cover he’s tan and he’s risky
one step take a break
turn around run away
everybody's doing it now
but no one's dares to figure it out, oh oh
because it's hard to start, and it's hard to stop
but soon enough you find stuff that everybody's got
oh it's hard to start, and it's hard to stop,
but soon enough you find stuff like everybody
soon enough you find stuff that everybody’s got
there's no magic in me, if I had it you'd see, but I'm grounded.