Hay que remontarse bastante en el tiempo para recordar a buenos grupos como K´s Choice, Hooverphonic o Deus, incluso Vaya Con Dios. Aunque también es cierto que últimamente nos están llegando desde este pequeño país europeo algunas señales de que por allí se está cociendo algo especial, más que nada gracias a bandas o artistas como Mountain Fire, Alaska Gold Rush, The Sore Losers, Selah Sue o Tiny Legs Tim. Y ahora Few Bits.
Karolien Van Ransbeeck es una cantante, guitarrista y compositora entorno a la cual gira la existencia del grupo belga Few Bits. Es su personalidad, reflejada en sus canciones, la que infunde el personal y atractivo espíritu de la banda. Las canciones de Karolien hablan del lado oscuro del amor, de anhelo por conseguir aquello que siempre permanece fuera de nuestro alcance y, también, sobre el valor necesario para ceder a la tentación de perder el control. “Siempre escribo de forma autobiográfica”, comenta Karolien. “No me interesa escribir desde la perspectiva de otra persona Una canción no solo tiene que sonar bien, sino que también tiene que expresar exactamente lo que siento. De lo contrario prefiero dejarla. No me inspira la ficción. Cada palabra, cada coma, tiene que encajar en mi cabeza y mi corazón”, así de claro y de rotundo explica la compositora de dónde y cómo surgen sus canciones.
En 2013 Few Bits editó su álbum de debut. Un gran trabajo que en cierto modo era una especie de diario sonoro de los sueños de Karolien Van Ransbeeck. Tres años más tarde ella es una cantante muy conocida en su país y también fuera de él y ahora la banda es un sexteto sólido y muy seguro de lo que hace, incluso cuando arriesga y se aventura en nuevos territorios. Tras la publicación de su primer Lp, Few Bits fue invitada como banda de apoyo por los Vampire Weekend primero, por The War On Drugs después y finalmente por The Lemonheads en su gira por Reino Unido.
La banda residente en Amberes Few Bits se retiró el pasado año a las Árdenas belgas para registrar en los estudios de grabación GAM una serie de temas que terminaron completando su segundo álbum “Big Sparks”, del que acaban de lanzar un single y un videoclip con la canción “Do Your Best”. De nuevo nos encontramos con una ingeniosa mezcla de guitarras y voces de sedosas texturas superpuestas en volátiles capas. La tenue voz de Karolien genera entre susurros y emociones un ambiente de pop ensoñador, de muy bella factura y tremendamente agradable. Las guitarras tintinean entre nubes y atmósferas y de fondo retumba un persistente y tenue barrido de percusión. Un dibujo que se fija en la retina de nuestra escucha, de nuestra memoria, de nuestra sensibilidad.
Few Bits son sin duda, una de las propuestas musicales más interesantes del presente y una apuesta segura de cara a los próximos años. En Bélgica hay futuro.
Did you do your best grown man
Did you do it
Like you said you’d do your best grown man
Did you do it
Swinging with the lights out
Singing with the backing band
Camping in the back yard
Swimming with your live vest on
Did you pass the test grown man
Did you do it
Like you said you’d do your best grown man
Did you do it
Swinging with the lights out
Singing with the backing band
Camping in the back yard
Swimming with your live vest on
If you want to be a star
I can put my best dress on
If you want to make it far
I am ready when you are.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5