Los Flechazos
Pop

El sello Elefant reedita en vinilo de los dos últimos discos de Los Flechazos

Se recuperan, veinte años, después dos ejemplos del mejor pop realizado en España.

El próximo 29 de Julio la discográfica Elefant Records reeditará los dos discos que la mítica banda leonesa Los Flechazos editó con su logotipo, “Alta Fidelidad” y “Dias Grises”. Ya ha pasado el año del 25 aniversario del sello madrileño pero siguen de celebración ampliando su colección de reediciones y tras recuperar las referencias de artistas como Family, La Casa Azul, Juniper Moon, Le Mans o Trembling Blue Stars entre otros, para satisfacción de seguidores más veteranos y también de los recientemente incorporados, llega ahora el turno de una de las formaciones más queridas del pop español de todos los tiempos: Los Flechazos.

Álex Diez, líder de la desaparecida banda, actualmente sigue regalando canciones inolvidables al frente de Cooper y también está de celebración ya que cumple ahora treinta años de carrera musical. Con tal motivo, como ya contamos en loff.it, el pasado mes de febrero ofreció un emotivo e impresionante concierto en la madrileña sala La Rivera. Ahora Elefant se suma a esta conmemoración con la reedición de las dos referencias que Los Flechazos publicaron con este exquisito sello independiente entre 1995 y 1996: “Alta Fidelidad” y “Días Grises”.

Ambos discos saldrán a la venta en formato LP, que incluirá un CD, en una tirada de 1000 copias numeradas, en vinilo de color y con temas extras. “Alta Fidelidad” aparecerá con dos canciones añadidas, “Stop! In The Name Of Love” y una versión instrumental de “Queda Mucho Por Andar”. Por su parte, “Días Grises” tiene en la cara A el Mini-LP original y en el reverso los cuatro temas que aparecían en el single “One More Try”, publicado en el sello inglés Detour Records, que está totalmente agotado y cuyo precio por internet alcanza cifras muy interesantes, más “Hiding Behind My Smile”, la cara B del single “Cansado”. Como todo lo que ofrece el sello Elefant, las ediciones están cuidadas al máximo detalle para satisfacer tanto a los fans más incondicionales como a aquellos más jóvenes que han descubierto las muchas virtudes que atesoraban Los Flechazos.

“Alta Fidelidad”, que se reedita en vinilo púrpura, fue el primer trabajo que Los Flechazos, formados en ese momento por el bajista Francisco Vila, el batería Miguel Manero, Elena Iglesias en los teclados y Álex en las guitarras y la voz, realizaron con Elefant. Es uno de sus trabajos más completos de su discografía. Un LP luminoso y electrizante pleno de respetuosos sonidos de pop, soul y garage, con evidentes tributos a The Kinks, The Who y el northern soul. Una auténtica joya.

“Días Grises”, que aparecerá en vinilo blanco, se publicó como Mini Lp en 1996 y supuso una gran proyección internacional para la banda. Incluye canciones como “Cansado”, posiblemente entre las diez mejores canciones del pop español de todos los tiempos, ”Solo En Casa” o “Fiebre”, en donde el sonido y la estética de los años sesenta (beat, mod, garage, northern soul y pop sesentero) se dan la mano junto a una renovada y actual sensibilidad, tan habitual en las composiciones de Los Flechazos y particularmente de Álex Diaz. Incluye además versiones de Rupert´s People, Paul Revere & The Raiders y Los Iberos.

Estas dos referencias que ahora se reeditan aparecieron también en Japón y gracias a ellas Los Flechazos publicaron un disco en directo a través de un sello alemán y dieron numerosos conciertos por Europa. Veinte años después mantiene su frescura y su inmediatez, el carácter del pop rock de un grupo que siempre fue honesto con su propuesta y sus planteamientos, que creían en el pop y en la posibilidad de hacer la canción perfecta. Y lo lograron, ¡vaya si lo lograron! Varias veces además. Algún día Los Flechazos tendrán una calle o una plaza en León o en cualquier ciudad de este país que ame la música, la que se hace desde el corazón y la entrega, la clase y el talento. Y Álex, en particular, una avenida.

De momento habrá que hacerse con estas dos piezas de coleccionista y de buen aficionado al mejor pop. El de colores, brillos y sueños.

 

Tengo días grises en los que es mejor no hablar con los demás.
Días en los que la angustia se adueña de mí sin avisar.
Y de nada sirve que yo intente comprender
porque un día gris es como fuego sobre mi piel.

Busco en tu mirada la razón de mi existir, ¡vaya ilusión!
No tienes la culpa de que yo me porte así, es mi razón.
Tú no tienes culpa de que todo vaya mal,
de que el mundo gire ante mi cara hacia el final.

Debe ser que a veces no comprendo lo que pasa.
Y tal vez tendría que callarme mis palabras.

Puede que sea mejor meterme en un rincón,
a esperar que la tormenta pase y salga el sol.

Salir de la versión móvil