El último disco de la banda de Wichita, Kansas, Moreland & Arbuckle cuenta la historia del explorador español Coronado, quien allá por el siglo XVI recorrió todo el estado en busca de una fábula que hablaba de siete ciudades de oro. Jamás las encontró. Lo que si encontró el guitarrista Aaron Moreland en 2001 fue al cantante y armonicista Dustin Arbuckle, alguien con quien compartir su pasión por el blues. Y en ello están.
Moreland es guitarrista desde los quince años, cuando empezó a seguir los pasos de la Creedence, Led Zeppelin o Black Sabbath, para terminar explorando las raíces del blues tradicional de los años veinte. Arbuckle, discípulo de los grandes de la armónica como Sonny Boy Williamson y Little Walter, ha estado siempre metido en bandas de blues rock, tocando en bares y escarbando en los sonidos del Delta del Mississippi. Fue Moreland el que, tras un encuentro casual, se unió a la banda de Arbuckle y quien propuso, tras su disolución, seguir adelante juntos. Primero como cuarteto, y se llamaron Kingsnakes, y luego los dos solos como Moreland & Arbuckle.
Estos tipos son unos fanáticos del blues. Moreland, además de sus clásicas guitarras Fender Telecaster y Gibson Les Paul, toca una fabricada por él mismo con una caja de puros y cuatro cuerdas, a imagen y semejanza de las que se construían, en la década de 1900, los guitarristas de blues del Delta que eran demasiado pobres para comprarse una de verdad.
Entre 2005 y 2008, el dúo puso en el mercado tres discos autoproducidos, “Caney Valley Blues”, “Floyd´s Market” y “1861”, que les abrieron un hueco en el complicado y disputado mundo del blues. Después viajaron hasta Irak para tocar ante las tropas estadounidenses allí estacionadas. A su regreso volvieron en el estudio para registrar su siguiente álbum “Flood”, esta vez con el apoyo del sello Telarc International. El Lp obtuvo una gran repercusión y fue aclamado por la crítica por su búsqueda de los elementos más crudos y honestos de la música tradicional americana.
Tras compartir escenario con ZZ Top, Buddy Guy, Robert Gray o George Thorogood, entre otros, publican en 2011 un nuevo disco “Just A Dream”, en el que colabora el mítico guitarrista de soul Steve Cropper.
Con la llegada de un nuevo batería, Kendall Newby, graban en el verano de 2013 su disco más ambicioso y más completo, “7 Cities”. Registrado en el estudio Stone Gossard y con la ayuda del productor de Seattle Matt Bayles, este Lp recoge la sorprendente capacidad que muestran Moreland & Arbuckle para unir los sonidos más enraizados del blues con el rock más clásico y algunas briznas de folk, country y rock and roll. Música sudorosa y polvorienta ejecutada mil veces a lo largo del camino, de un camino que nunca termina. Curiosa e interesante su versión del tema de Tears For Fears “Everybody Wants To Rule The World”.
El videoclip de la canción “Devil And Me” se grabó en una agotadora jornada de diecisiete horas, con unas temperaturas bajísimas, caminando trabajosamente entre pastos y bosques húmedos y llenos de fango. Incluso las imágenes que se tomaron en el interior de un viejo teatro, abandonado y por supuesto sin calefacción, fueron un suplicio. Al menos en la parte final del rodaje pudieron reunirse todos alrededor de una inmensa fogata para grabar las últimas tomas y aliviar el cansancio y el frío. El resultado final, sin embargo, merece la pena. Música e imagen casan perfectamente.
Moreland & Arbuckle empiezan en España una extensa gira por Europa. Estas son las fechas y los lugares en los que actuará Moreland & Arbuckle en nuestro país:
Martes 2 de Diciembre en Madrid, Boite Live.
Miércoles 3 de Diciembre en Ourense, Teatro Principal.
Jueves 4 de Diciembre en Santiago de Compostela, Sala Capitol.
Viernes 5 de Diciembre en Zamora, La Cueva del Jazz.
Sábado 6 de Diciembre, Valle De San Román, Asturias, Asociación Cultural Bocanegra.
Domingo 7 de Diciembre, Zaragoza, Las Armas.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9