Whitney
Rock

Del dolor compartido surgió la esperanzadora propuesta de Whitney

A finales del pasado mes de mayo publicaron su álbum de debut.

El origen de Whitney está en el encuentro vital de dos músicos que procedían de diferentes bandas. El cantante y batería Julien Ehrlich estaba tocando con Unknown Mortal Orchestra pero dejó la formación para sumarse a otro grupo, Smith Westerns, en donde conoció al guitarrista Max Kakacek. Aunque parecía que la cosa marchaba, la banda se disolvió en 2014 y Max y Julien se quedaron bastante colgados. Aunque los dos emprendieron algunos breves proyectos e intentaron seguir adelante en solitario, nada les llenaba lo suficiente. Además ambos atravesaban momentos personales parecidos, ya que venían de una dolorosa ruptura sentimental, así que estaban cargados de canciones y sentimientos.

Y así nació Whitney, primero porque los dos músicos decidieron compartir un pequeño apartamento en Chicago y después porque gastaron unas cuantas noches componiendo y tocando hasta el amanecer durante uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en aquella ciudad. Según ellos mismos recuerdan, surgió de forma natural, sin presiones ni obligaciones. Se sentían bien a pesar de que la tristeza envolvía sus vidas en esos momentos. De hecho, las canciones estaban teñidas de un evidente tono melancólico y hablaban francamente sobre sus rupturas y su dolor. Cada uno servía al otro de elemento catalizador, de espejo en el que reflejar sus sentimientos. Y esa fue la forma en la que encontraron su salvación y también el sonido, la personalidad de Whitney. De hecho, el nombre del grupo es el de una persona porque se estableció como una presencia cierta, como un elemento individual más.

Con esas canciones rudamente construidas prepararon una serie de maquetas y se trasladaron a California para grabar con un viejo amigo, Jonathan Rado, líder del grupo Foxygen. Alojados en una tienda de campaña en el patio trasero de su anfitrión, Ehrlich y Kakacek grabaron con un equipo analógico sus canciones, lo que redundó en inmediatez y frescura, en intuición y expresividad, y consiguió el máximo rendimiento de los músicos, que por cierto pasaron de ser un dúo a ser seis tipos totalmente involucrados en el proyecto. Al final se consiguió y de forma brillante.

Whitney es rock cargado de lirismo, de poesía, de sentimientos, de angustia y esperanza. Rock cuidado, limado con unos pocos detalles muy elegidos. Rock atemporal que habla de historias compartidas a lo largo de la vida. Rock imaginativo, con formas clásicas y aspectos actuales, pero con claras influencias del country rock de los años sesenta y setenta. Notas doloridas al estilo de Townes Van Zandt, la majestuosa simplicidad de The Band o la inmediatez de Pavementen son algunos de los matices fáciles de encontrar de Whitney. Pero hay muchos más y esa parte de su riqueza y de su interés.

Del videoclip de “No Matter Where We Go” se ha encargado el director Alan Del Río Ortiz, que también ha dirigido clips para Lena Fayre, Wild Belle, St. Vincent, Drowners, Porches o Major Lazer. En esta oportunidad crea una especie de documental para describir el amor juvenil y podemos ver a varias parejas reales de Chicago, con la dosis de entusiasmo, energía, positivismo y alegría que ello genera y que se transmite tanto por las imágenes como por la música.

Desde el pasado 20 de mayo, el álbum “Light Upon The Lake” está disponible en CD, en vinilo Lp de 180 gramos y en casete (¡!) y en los tres casos se incluye un código para su descarga digital. Se puede adquirir a través de la web de la banda, en Amazon, en iTunes, en Bandcamp y en pequeñas tiendas especializadas, dos de ellas situadas en España: Discos Babel, en la calle Costanilla de los Ángeles, 5, en Madrid; y Negresco Records, en la calle Río de la Pila 14, en Santander.

Durante el mes de julio y los primeros días de agosto Whitney realizará una gira por Estados Unidos y Canadá y a partir del 11 de agosto empieza una gira por Europa y Reino Unido en la que ya tienen fechas cerradas hasta el 1’ de noviembre. De momento no hay ni una sola en España.

 

We'll make a living darlin', down the road
Cause I've got you holding on to see where it goes
So don't you feel lonely I want you to know

I can take you out
I wanna drive around
With you with the windows down
And we can run all night

When I was walking around I couldn't see you alone
I bought a trash heap two seat what did we know?
So don't you feel lonely no matter where we go

I wanna take you out
I wanna drive around
With you with the windows down
And we can run all night.

Salir de la versión móvil