La familia de Sampha Sisay vivía en una casita enMorden, en el sur de Londres. En ella había un piano que Sampha descubrió cuando era tan sólo un mico de tres años. Desde ese momento su vida cambió ya que todo pasaba por él. Y Sampha fue tocando y aprendiendo, fue componiendo canciones para sí mismo y para otros artistas. De hecho, muchas de las que componen su esperadísimo álbum de debut, “Process”, han salido de sus viejas teclas.
El disco, que sale a la venta el próximo 3 de febrero a través del sello Young Turks, está producido por el propio Sampa y por Raodaidh McDonald, está pensado para ser el lanzamiento definitivo de este cantante, compositor y productor que hasta ahora se había conformado con ser un colaborador de lujo de artistas como SBTRKT, Jessie Ware, Kanye West, Solange, Darke, Lil Silva, Charlotte Gainsbourg, Koreless, Katy B… Su primer paso en solitario lo dio en 2010 con la publicación del EP “Sundanza”, al que siguió, tres años después otro extended play titulado “Dual”. Siempre trabajando alrededor de la música electrónica y del soul, en una permanente búsqueda para encontrar la fórmula para que esa combinación diera los mejores resultados, Sampha ha encontrado un territorio en el que la emoción del soul clásico, los nuevos sonidos y las miles de posibilidades de la electrónica y sus instrumentos se multiplican y crean una nueva y apasionante textura.
Sampha se ha convertido en uno de los artistas jóvenes más enigmáticos del Reino Unido. Un personaje que no ha surgido de la nada, ni se ha creado de la noche a la mañana. Tras prestar su talento vocal, en la producción y en la composición, incluido su más reciente trabajo para Solange en el disco “A Seat At The Table”, Sampha recupera sus lanzamientos anteriores, como “Timmy´s Prayer” o “Blood On Me”, y pone rumbo a su crecimiento personal y a levantar su propia carrera. De momento acaba de lanzar un primer single con una fantástica canción, “(No One Knows Me) Like The Piano”, que llega además con un videoclip dirigido por Jamie James Medina y protagonizado por el propio músico y la modelo y activista Adwoa Aboah. Además se han dado a conocer dos formatos del clip, uno como el tradicional vídeo musical y otro, fruto de una colaboración creativa y tecnológica con la plataforma YouTube, en la que los espectadores pueden sumergirse en una realidad virtual y con interacción de la cámara de 360º. Espectacular. Para evitar mareos, en Loff.it te ofrecemos los dos clips.
Unos días después de la publicación del álbum, Sampha realizará una pequeña gira por Estados Unidos, sólo tres ciudades: Chicago, Washington y Nueva York, y Canadá, Montreal y dos noches en Toronto (en donde tiene vendidas todas las entradas desde hace ya tiempo). Luego regresará a Europa y a partir del día 11 de marzo visitará Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Polonia, Italia y Holanda, antes de volver a su país para ofrecer cuatro conciertos, uno en Birmingham, otro en Bristol y dos en Londres, también con las entradas ya vendidas. Y a partir del 14 de abril, nueva gira por Estados Unidos. Esta vez empezará en California, en el festival Coachella, y luego tiene ya cerrados nada menos que 25 conciertos, para muchos de los cuales ya no hay entradas. A finales de mayo marcha a Nueva Zelanda, donde dará un concierto, y luego a Australia para otros cuatro shows más. El 2 de junio, por fin, visitará España para asistir al Primavera Sound de Barcelona y una semana más tarde al NOS Primavera de Oporto. Uno de los nombres a tener en cuenta este año 2017.
No one knows me like the piano in my mother's home
You would show me I have something, some people call a soul
And you drop-topped the sky, oh you arrived when I was three years old
No one knows me like the piano in my mother's home
You know I left, I flew the nest
And you know I won't be long
And in my chest you know me best
And you know I'll be back home
An angel by her side, all the times I knew we couldn't cope
They said that it's her time, no tears in sight, I kept the feelings close
And you took hold of me and never, never, never let me go
Cause no one knows me like the piano in my mother's home
(In my mother's home).