Classical

Danza de los pequeños cisnes. El Lago de los Cisnes. Piotr Ilich Tchaikovsky

¿Qué pensaría el compositor ruso si levantara la cabeza y viera esta coreografía?

El Lago de los Cisnes no es sólo es el más clásico de los ballets, el más representado y el más conocido de los ballets de Tchaikovsky, sino posiblemente el más clásico, el más representado y el más conocido de los ballets de la historia. Fue estrenado en 1877 con coreografía de Julius Reisinger. Ante el fracaso que supuso, 18 años después se reestreno en el Teatro Mariisky de San Petersburgo con una nueva coreografía, la que hoy consideramos tradicional, de Marius Petipa y de Lev Ivanov. Para entonces Tchaikovsky había muerto.

El argumento de El Lago de los Cisnes de Piotr Tchaikovsky es el argumento más antiguo del mundo, el utilizado en todas las artes, incluido el cine, el clásico chico conoce a chica. Pero hace unos años, el célebre coreógrafo Matthew Bourne decidió sustituir a los trémulos y gráciles cisnes por otros más varoniles, vigorosos y rebosantes de testosterona, aunque sin renunciar a la música de Tchaikovsky. Así, más que trasformar, reinterpreta la coreografía original y la trae al siglo XXI en una propuesta, esta la tercera, decididamente radical.

El protagonista absoluto es ahora el Principe Siegfred, que escapa de su entorno cortesano en busca del amor imposible en el mundo libre de los cisnes, y que hasta entonces era un convidado de piedra que tan sólo servía para acompañar y sostener a Odile en los duetos. El malvado Rothbard se convierta en Secretario Privado y amante de la Madre con quien el príncipe mantiene una relación edípica; el cisne negro es un macho en cuero negro y el coro de cisnes es un majestuoso cuerpo de baile de estética indefinida, entre lo homo y lo hetero, entre lo sensual y lo sexual y por tanto, muy contemporánea. Con este planteamiento El Lago de los Cisnes de Matthew Bourne fue un rotundo éxito en el West End de Londres y Broadway y haya conseguido un Premio Olivier y tres premios Tony.

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