Cuando allá por los ochenta sonaban The Communards o los Bronsky Beat siempre había dos bandos: los que salían corriendo a toda pastilla (sin doble sentido) hacia la pista de baile y los que huían (mos) de aquellos gritillos infernales como alma que lleva el diablo. Eran dos bandos, irreconciliables pero, eso sí, sin grandes disputas. Digamos que cada uno cedía el terreno al otro, la pista o la barra. Treinta años más tarde Jimmy Somerville, el escocés que fuera autor e intérprete de tantos hits entonados con un falsete maravilloso/insoportable (táchese lo que no proceda), ha encontrado un más que digno sucesor en la figura de dandance po.
Con origen en Londres, Sarah Nimmo y Reva Gauntlett pusieron en marcha este asunto musical hace ya unos tres años. En su origen se hacían llamar Nimmon And The Gauntlentts y eran un quinteto con las dos chicas encabezando el asunto. Sarah en la voz, los bailes y el espectáculo y Reva con las teclas, las programaciones, más voces y los musiqueos. Ya en sus primeros pasos la discográfica Columbia puso sus ojos en esta formación y les firmó un contrato. Algo sorprendente, ya que no es habitual en estos tiempos que corren que una gran compañía fiche a un artista independiente, pero es que Nimmo ofrecían ya en ese momento una propuesta interesante, un pop muy bailable, sonido para la pista sin tapujos, aunque con un punto lóbrego que les emparentaba con The xx, también con las sombras y luces de New Order, el razonable pesimismo de Yazoo o la fría intemperie de Depeche Mode.
Pero los grupos progresan y el sonido de Nimmo se ha ido transformando y se ha acercado más a formaciones más coloridas, aunque sin abandonar ese toque sombrío. Quizás musicalmente, y sobre todo por el agudo tono de la voz, tan resonantemente a falsete, ahora están más próximos a The Communards, Bronsky Beat o el mismísimo cantante de Glasgow Jimmy Somerville. Música y baile, baile y música. Lo uno para lo otro y lo otro para lo uno. El objetivo se unificado, se ha solidificado de tal manera que ya es una misma cosa. El sonido de Nimmo ya no puede estar ajeno a los destellos de las luces que golpean la pista de baile. Y lo hacen muy bien, la verdad. Así lo han demostrado con canciones como “Dilute This”, “My Only Friend” o su nuevo single “Dancing Makes Us Brave”, toda una declaración de intenciones.
Del videoclip de esta canción se ha encargado Georgia Hudson, quien también ha dirigido buenos clips para Sigma & Rita Ora, Cadenza, Izzy Bizu, Kian y muchos más. Para Nimmo ha preparado una coreografía que se desarrolla en un itinerario urbano por las calles de Londres. Con la ayuda de una steadicam y filmado durante una cálida noche de verano, Hudson nos muestra a una serie de bailarines danzando como locos, con profusión de movimientos y derroche de energía. Como dice la canción, el clip resalta los poderes del baile y exalta su capacidad para elevar al más pintado hasta cotas inimaginables. Así que, como terapia, ¡pégate un baile! A pesar del falsete (o gracias a él, según los gustos de cada uno).
Truth be told I stillcan't hear the laughter
The musics on but I can't seem to say,
When love is gone love is a disaster
And dancing only ever makes us brave.
I'm holding on but rhythms pull me faster,
Let's move together making this the place
Where lovers lost can find their inna answers
When dancing only ever makes us brave.
one love is a disaster
And dancing only ever makes us brave.
I'm holding on but rhythms pull me faster,
Let's move together making this the place
Where lovers lost can find their innaanswers
When dancing only ever makes us brave.
I need to feel something that's real.
I wanna catch the first light in the morning after
An open hand when night it fades to day
When love is gone and only a disaster
Dancing only ever makes us brave
I need to feel something that's real
I think that there's something more to find
I'm finding it feels right
I think that there's something more tonight
Get the boys high, get the girls high.
I need to feel something that's real.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6