Este músico, cantante y compositor llamado Dan Croll proviene de Newcastle-Under-Lynne, una ciudad del condado de Stafforshire, situada en un centro de un triángulo formado por Manchester y Liverpool en el norte y Birmingham en el vértice sur. Nació allí hace 26 años y cuando cumplió los dieciocho se trasladó a la ciudad de los Beatles para estudiar en el Liverpool Institute For Performing Arts, el famoso LIPA. Todavía estaba cursando allí sus estudios cuando ganó el premio de Compositor del Año otorgado por el Musicians´Benevolent Fund. Ya prometía y cuando en 2014 grabó su disco de debut, “Sweet Disarray”, ya tenía una discográfica fuerte y con historia apoyándole, Deram Records. Casi tres años después de aquel primer paso, Croll empieza a dar señales de vida. Pronto habrá continuación.
Cuando en Dan Croll publicó su excelente primer Lp, en Loff.it hablamos de este buen músico y llamábamos la atención sobre sus muchas virtudes y avisábamos que habría que tener su nombre en la reserva para incluirlo entre las futuras estrellas de la música. Y ahora Croll nos confirma nuestras sospechas con la publicación de un nuevo single, “Away From Today”, una gran canción de indie rock con toques de pop y del folk electrónico (algo de eso que se llama folktronica). Se trata de una canción realmente abrumadora musicalmente y también audaz en su planteamiento, en la que destacan unos ritmos tribales de clara inspiración africana. La voz de Croll se multiplica para crear más capas aún de las que ya de por sí ofrecen la melodía y la base rítmica. Es marca de la casa, elementos de folk y melodías muy clásicas, con reminiscencias de compositores como Paul Simon, combinados con ritmos electrónicos, polirritmos africanos y estribillos en los que la guitarra es protagonista.
Dirigido por Greg Barnes, quien ha trabajado también con Patten, The Beach, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats o Haus, el videoclip de “Away From Today” comienza con el cantante mirando sus manos que, a tenor del gesto de su cara, su aspecto no parece satisfacerle mucho. A partir de ese momento el cineasta nos toma de la mano para explicarnos lo que ha pasado y con las imágenes vamos a descubrir como el protagonista va creciendo, como su autoestima y su fe aumentan en contacto con la naturaleza, con el aire libre, corriendo por un bosque sin fin. El director crea la sensación de un paraje infinito, recogido con una fotografía muy cuidada que capta la tierra en toda su amplitud hasta encontrarse con el mar. La conjunción música e imágenes es perfecta. La textura envolvente de la voz de Dan Croll abraza cada frame, al tiempo que con cada imagen se engrandecen las notas de la canción. Un gran trabajo.
El 22 de abril, Dan Croll inicia su gira de primavera 2017 en Eindhoven, en el marco del Naked Song Festival. Después, en mayo, recorrerá las principales ciudades británicas y cierra, de momento, el 8 de junio en Geltendorf, en el PULS Open Air Festival.
I hit the ground running
Running all the way from yourself
She stole my heart faster
Than a bullet down hurting him
She took the case and then grab the wind
She talked me in the finn she talked me in a silly way
My hands are shaking my knees are so weak
The rush I crave the longest you seek away
Away... away from today,
Away from today,
Away from today...
I open my eyes and roll to the side
And the surprising of the morning is the sun
She took to the wrong and left me alone
Before a heartbeat begun
So I drove through the night
And? the light
A hundred last days I thought a lost my way
She drifted away
But my hands are staying
My tears are black
Watch me as I turn my back and go, Away...
Away from today,
Away from today,
Away from today...
Away from today,
Away from today,
Away from today...
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5