Rock

Dan Baird And Homemade Sin preparan su gira por España

Dam Barid And Homemade Sin. El ex componente de los Georgia Satellites viene a presentar sus últimos trabajos.

El guitarrista y músico estadounidense Dan Baird regresa a finales de junio a España para presentar sus nuevos trabajos discográficos. Viene acompañado de su potente banda, Homemade Sin, y un par de discos. Por un lado “So Low”, un álbum con doce canciones en solitario que salió a la venta el pasado mes de enero, y por otro “Rollercoaster”, disco junto a sus compañeros de carretera y rock and roll, Mauro Magellan, Warmer E. Hodges y Micke Nilsson, o lo que es lo mismo, Homemade Sin.

Dan Baird es un pionero del Cow Punk (también llamado country punk) en Estados Unidos. Conocido con el sobre nombre de Mr. Rock´n´Roll, paseó a mediados de los ochenta su guitarra y su talento junto a bandas como Jason & The Scorchers o The Long Riders por la escena del rock sureño, aunque ofreciendo una perspectiva distinta, más enérgica. Estos nuevos aires desembocaron en los noventa en lo que terminó denominándose country alternativo.

Sin embargo su historia comenzó un poco antes, a principios de los años 80 en Hedgen, un lugar que Dan calificaría unos años más tarde como “un club de campo para los espiritualmente empobrecidos y los indigentes emocionales”. Por aquel entonces, el batería Mauro Magellan, el bajista Keith Christopher y los guitarristas Rick Richards y Dan Baird recorrían el circuito de Atlanta tocando en bandas que respondían a nombres como The Hellhoudns, The Woodkpeckers o The Brains. Todas esas formaciones desembocaron finalmente en los Georgia Satellites, que firmaron un contrato con la misma compañía discográfica que Jason & The Scorchers.

Su road mánager vendió un EP con las primeras grabaciones de los Georgia Satellites a un sello independiente británico que lo reeditó en el Reino Unido, en donde tuvo una extraordinaria acogida cuyo eco incluso llegó a Estados Unidos. La multinacional Elektra se interesó por ellos, les fichó y les publicó un primer sencillo, “Keep Your Hands To Yourself” que alcanzó el segundo lugar de Chart de singles. El mismo puesto que alcanzó el álbum homónimo que salió un poco después. Vivieron un gran momento de éxito, acompañando en sus giras a artistas como Tom Petty, David Bowie, Bob Seeger… Un bombazo.

The Georgia satellites fue una de las bandas más importantes dentro de la historia del rock and roll, que son su tercer álbum de estudio, “In The Land Of Salvation And Sin”, publicado en 1989, y su gira de ese mismo año junto a Tom Petty & The Heartbrakers, consiguieron llegar a la cima y ser considerada como una de las mejores bandas del momento. El legendario productor Rick Rubin se fijó en ellos pero las incesantes giras se cobraron su peaje y Dan Baird decidió fichar con Def American y seguir en solitario. Así que Rubin produjo el primer disco en solitario de Baird en 1991,  “Love Songs For The Hearing Impaired”, que  es un álbum absolutamente maravilloso. Su siguiente LP también consiguió que la prensa internacional lo aclamase como el gran disco que es.

Desde entonces Dan Bair no ha parado. También ha liderado dos grandes bandas, The Yayhoos y The Bluefields, y ha formado parte de BobbyKeys & The Suffering Bastards. Su garra sobre el escenario, el chisporreante y polvoriento sonido de sus guitarras, sus sudoroso rock and roll sureño hacen de cada concierto de Dan Baird And Homemade Sin un verdadero espectáculo y un motivo para creer en el espíritu del más puro rock.

+

Miércoles 28 de junio, Rocksound, Barcelona.
Jueves 29 de junio, Loco Club, Valencia.
Viernes 30 de junio, Sala López, Zaragoza.
Sábado 1 de julio, Kafe Antzokia, Bilbao, Vizcaya.
Domingo 2 de julio, Centro Niemeyer, Avilés, Asturias.
Martes 4 de julio, Sala Mardi Gras, La Coruña.
Miércoles 5 de julio, Sala Boite, Madrid.
Jueves 6 de julio, Louie Louie Rock, Estepona, Málaga.

 

I keep on waitin’ on forever Listen to your telephone ring
But I can’t get an answer from an answerin’ machine
Then again, there ain’t nothin’ you can do or say
That could make it all ok
Play my part, broken heart, and sentimental dreams

And there ain’t a damn thing to be done
Ain’t nothin’ left to do or say
And there ain’t a damn thing to be done
I should just let it go
Just let it go
Let it roll away

If you ever really loved me, If you ever even were my friend
You wouldn’t leave me hangin’ chasin’ down another dead end
I wish this once you could tell the truth
But I know there just ain’t no use
This time it’s over, this time the tear won’t mend.

Salir de la versión móvil