Hacía más de ocho años que el músico, cantante, compositor y productor Dan Auerbach, más conocido por ser el cantante y guitarrista de The Black Keys, no publicaba disco en solitario. Durante todo este tiempo el hombre ha estado muy ocupado con muchos otros proyectos y no había tenido tiempo para él, pero finalmente ha encontrado un huequito y podido grabar este espectacular segundo álbum, “Waiting On A Song”.
Dan Auerbach, nacido en mayo de 1979 en Akron, Ohio, el mismo pueblo en el que nació veintiocho años antes la maravillosa Chrissie Hynde, cantante y alma de The Pretenders. En su casa se escuchaba mucho blues, que era la base de la discoteca de su padre, lo que terminó influyendo sustancialmente en sus gustos. Sin embargo, Dan no parecía estar muy interesado en la música y su adolescencia y juventud fue bastante normalita. Sin embargo, al llegar a la universidad descubrió su magia y se metió de lleno en ella, lo que le llevó a abandonar sus estudios.
A pesar de esto, no le ha ido nada mal porque además de triunfar con The Black Keys, la banda que formó junto al batería Patrick Carney y con la que recibió varios premios Grammy, entre ellos como Productor del Año de Música No Clásica en 2013 por el disco de su grupo, “El Camino”, y también por la producción del álbum “Locked Down”, del irreductible Dr. John. Por si fuera poco, también tiene otra banda paralela muy interesante llamada The Arcs.
Su segundo disco, “Waiting On A Song”, es una fantástica combinación de lo mejor del pop con lo mejor del rock. Tiene un delicioso sabor setentero, de mediados de los setenta, con un puñado de canciones que en ese momento hubiesen sonado sin parar en las emisoras de FM de todo el planeta. Lo hubieran hecho porque son sencillas, directas, agradables, con calidad, que nunca suenan fuera de onda… Y ese sonido de aquella década, muy esponjoso, envolvente y mullido. Hasta la portada parece arrancada del 77, año en la que se publicó el álbum “Decade” de Neil Young, cuya tipografía es idéntica a la utilizada por Dan Auerbach.
En esta canción, Dan Auerbach toca varios instrumentos, como mellotrón, guitarras barítona, acústica y eléctrica. Bobby Wood se encarga del vibráfono, el Glockenspiel y el piano eléctrico. La percusión, las marimbas, el vibráfono y la batería es cosa de Kenny Malone. Dave Roe es el bajista, Rush Pahl toca guitarra eléctrica y acústica y, como invitado de honor, Mr. Mark Knopfler con la guitarra rítmica. Pedazo de alineación, con estrella incluida. Pero en el disco también aparece otro nombre de relumbrón, Duane Eddy, toda una leyenda de la guitarra, que toca en la canción “Waiting On A Song”.
En cuanto a “Shine On Me” es una de esas melodías optimistas, veraniegas, que se incrustan en algún rincón del cerebelo y allí permanecen durante muuuucho tiempo. Y es de agradecer. Primero porque tiene un ritmo de trotecillo alegre y dicharachero, luego porque las guitarras crean una melodía de hit radiofónico de cuando existía la canción del verano, que siempre había unas cuantas horteradas rondando por ahí y luchando por las ventas y otras pocas cosiéndose a los recuerdos de unas vacaciones, de un viaje en coche, de un bar al atardecer. Es más, el riff de guitarra, que es muy Mark Knoffler, también nos evoca a George Harrison, tanto en su etapa en solitario como compartiendo aventuras musicales con los Travelling Wilburys. Casi nada.
El clip, dirigido por Steven Mertens, es un disparatado sueño de animación en el que el músico Dan Auerbach viaja por una especie de paisaje sacado de “Alicia En El País De Las Maravillas”. Mucho colorido, ranas, conejos, animales que ejercen de músicos, un marciano a la batería, viajes en coche y en platillo volante… Una flipada bastante divertida.
You only got a couple miles to go
If you're tryin' to drive me insane
I saw you crack a smile about a week ago
In the middle of the pourin' rain
So I climbed the cliffs of Dover
To go dry out in the sun
Now I'm like a four leaf clover
'Cause I hide from everyone
Shine on me
Shine on me
Shine on me
Shine on me
When I get up I gotta get me a plan
To do whatever I can I suppose
I'm already working for my Uncle Sam
You know he's got me countin' Cheerios
No more crying on my shoulder
I'm allergic to the tears
It's trying for this soldier
To pretend for all these years
Shine on me
Shine on me
Shine on me
Shine on me.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4