Soul

Cosima, una voz que conquista de forma irremediable

Cosima es una de las futuras divas del soul procedentes de Londres. Esta es una de sus canciones más personales.

Algunas voces poseen una magia irresistible y enganchan a la primera escucha. Son inolvidables porque tienen una impresionante capacidad de transmitir las emociones, de embargar con sus tesituras, con arrancar la piel del oyente. Cosima es la nueva sensación del soul británico y “To Build A House” es su nuevo single y su nuevo vídeo.

Nacida y criada en Peckham, un barrio del sur de Londres, enclavado en el distrito de Southwark y a unos cinco kilómetros y medio de la estación de Charing Cross, Cosima tiene tan solo 23 años y sus canciones, íntimas y desgarradoras, y su forma de interpretarlas está poniendo a sus pies tanto a la crítica musical británica como a los aficionados. Y también a los jefazos del negocio discográfico, ya que una gran compañía, Island Records, ya la ha fichado.

A los 19 años, esta joven cantante y compositora viajó a Alemania en donde estuvo recibiendo clases de técnica vocal clásica durante un año. Ahora tiene un estilo propio, tanto en lo musical como en la interpretación, y una voz espectacular. Un falsete sedoso que desnuda los sentimientos con tanta crudeza como sensibilidad. Con sus composiciones Cosima dibuja ante los ojos de oyente un sinfín de emociones, un conjunto de heridas por las que sangra el amor, la desilusión, la esperanza, el engaño, los sueños, la pasión, el abandono… Fluye la intimidad entre notas oscuras que pintan destellos deslumbrantes de genialidad. Cosima alarga la sombra de Billie Holiday, de Sarah Vaugahn, de Nina Simone… Un nuevo eslabón en la cadena, una nueva estrella en el firmamento.

La canción “To Build A House” es una de las más personales que ha escrito Cosima, según ella misma ha confesado. Tal vez por eso, la realización del videoclip se hizo más compleja. “Siempre me preguntaba a mí misma si cada parte de lo que estaba escribiendo era lo suficientemente bueno”, ha comentado la cantante.

Sobre el vídeo, que ha dirigido personalmente Cosima, ha contado: “Estuvimos dando una vuelta en el coche, en silencio, cuando el productor, Matt, nos envió la versión final de la canción. Después de escuchar el corte, a Ruben Woodin-Dechamps, el director de fotografía, se le ocurrió la idea de utilizar un coche en movimiento seguido por el zumbido de la iluminación. Así que fui a casa y escribí un nuevo guion basado en eso. Quería estar colgando del coche porque para mí era muy simbólico de todos esos años en los que me estuve haciendo daño a mí misma esperando a esa persona que estuvo en el pasado, volviera a mi vida y me salvara. Pero nunca lo hacen”.

Hay que hacer hueco en la agenda para apuntar su nombre, Cosima, y seguir muy de cerca su evolución y sus próximas entregas discográficas. La suerte sería tenerla por aquí en concierto. En caso contrario, habrá que desplazarse hasta Londres para verla.

 

While you were gone I washed all the windows
So I could get a better view of your return
While you were gone I changed all the bed sheets
So I could lie without the anger as I turned

I reset the clocks so I could forgive you for being late
But the moment I stop, is the moment you tell me to have some faith

To build a house on quicksand
Thats what you're asking me to do
To give you the heart you've broken
How can that feel alright to you?

I the end I let the windows get dirty
I couldn't stand to see your absence through the glass
And in the end I learnt to sleep with the light off
So tired of giving space to shadows of the past

I used to reset the clocks so I could forgive you for being late
But the moment I stop is the moment you tell me to have some faith

To build a house on quicksand
Thats what you're asking me to do
To give you the heart you've broken
How can that feel alright to you?

Do I wait for you?
Does that comfort you?
Do I see it through
Or do I walk on by?
Can I flick the switch?
And forget your name
How can I crawl right back
When I know that theres no safety in your arms

To build a house on quicksand
Thats what you're asking me to do
To give you the heart you've broken
How can that feel alright to you?.

Salir de la versión móvil