Mali Music
Soul

Contradiction. Mali Music

La música negra expande sus fronteras con artistas como Mali Music.

Andamos ciegos, vivimos sordos. No vemos ni oímos nada más que lo que queremos. Solo aquello que nuestras anteojeras nos dejan ver y solo el murmullo del ruido. Por eso no resulta fácil encontrarse con artistas como Kortney Jamaal Pollard, quien desarrolla su carrera musical bajo el sobrenombre de Mali Music. Y no lo es porque no nos dan aquello a lo que estamos acostumbrados, lo que no nos sobresalta, lo que no nos desconcierta, lo que no nos obliga ni a pensar, ni a dudar, ni a mover nuestros esquemas, nuestros márgenes. Pero a veces, si no estás muerto, conviene saltarse los límites y mirar más allá y escuchar el viento.

Aprendió a tocar el piano él solito a los cinco años y a los once, el cantante, compositor y productor estadounidense conocido como Mali Music empezó, sin que nadie le guiara, a tocar el órgano en su iglesia, en Savannah, Georgia. Cada domingo, con el local abarrotado por un puñado de fieles que rezaban, lloraban y se arrepentían públicamente de sus pecados. Allí se percató del poder de la música, capaz de hacer que la gente ría, baile, llore e incluso cambie su vida.

Cuando con quince años le reglaron un ordenador, Mali Music comenzó un camino del que ya nunca se ha apartado. Repartiendo su tiempo entre jugar al fútbol en la escuela y grabar canciones en su casa, fue curtiéndose hasta que en 2008 su página de MySpace se convirtió casi en un lugar de peregrinaje, en el que una marea de seguidores le solicitaba constantemente sus melodías. Por eso, en 2008 se autoeditó su primer álbum, “The Coming”, convirtiendo el garaje de la casa familiar en un almacén de pedidos. Después vinieron los primeros conciertos, las giras y un año después el segundo Lp “The Coming 2”.

Su paso de la música casera y profundamente independiente se produjo en 2011 cuando contactó con la estrella Akon, lo que le llevó a conseguir un contrato con el sello ByStorm, subsidiaria de la multinacional discográfica RCA. En su música caben cientos de referencias, desde Stevie Wonder a Aretha Franklin, desde el góspel, el rhythm and blues, el soul, el hip hop, el reggae o la música africana. Con tantos y tan variados mimbres, sin prejuicios ni límites, Mail Music consiguió editar en junio de 2014 su primer disco importante, el tercero de su carrera, “Mail Is…”, que cual consiguió una nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana Contemporánea. De este álbum se pone ahora en circulación un single y un videoclip con la canción “Contradiction”,  en el que participa como artista invitada la cantante de Los Angeles, Jhené Aiko. Una pieza con ecos remotos y ancestrales de África; también de callejón oscuro en la parte prohibida de la ciudad, de charcos manchados de sangre, grasa y sangre; y de local de baile y reunión, de noche y madrugada, de ambiente privado entre colegas, bandas y nexos raciales.

Del videoclip de la canción “Contradiction” se ha encargado Davis Silis (Aquilo, Jones, Circa Waves, The Kooks…), quien ha entregado un clip en el que, cálidamente iluminado por el resplandor de la luz, podemos ver a Mali Music y a su estrella especial, Jhene Aiko, interpretando la canción en un club de baile, lustroso, alegre y muy concurrido. Un video acorde para un tema que habla del amor, de sus idas y venidas, de sus altibajos, y que también encuentra, en ese ambiente feliz y de reafirmación de la vida, un lugar para recordar a todos los caídos por la violencia, tanto en Chicago como en cualquier parte del mundo. El director, Silis, le ha dado una nueva profundidad a esta pieza que el famoso Spike Lee incluyó en su película “Chi-Raq”, estrenada a finales del pasado año.

 

What's good, boy

We meet again old friend
You see the stars come down to meet you
You look like the last time
Let a new day come and greet you
Stuck in your ways, stuck in your mind, stuck all the time
When their out of the room, especially mine, used to be fine
I swear I was confused, used to be blind
That was a moment in time when I thought of you
Now I'm on mine
So say hey to everybody
Yo, tell 'em I love 'em, it's good this side of the globe
Is everything like it should? Man I don't know
But for everyone that think they should go
If you say that it's over
(Oh Lord, oh Lord)

If you say that it's over, I won't die
If you say that it's over, I won't die
I'll just come back for more
We'll meet again for sure
If you say that it's over, I won't die

We meet again, aura
Look how they got you where they want you
No need to play pretend
You try so hard but it still haunts you
All in your face, all of the time
Running from everything
Run out of faith, now you are blind
It's such a shame it's a
Terrible waste, beautiful mind
That was a moment in time when I thought of you, now I am fine
No matter what you say

If you say that it's over, I won't die
(I won't die, I won't die, no, no)
If you say that it's over, I won't die
(I won't die, I won't die)
I'll just come back for more (Aw yeah)
We'll meet again for sure
If you say that it's over, I won't die
(I won't die)

You don't have to say it's over
You don't have to say it's through
You don't have to say it's time
Just goes back to you, yeah, just goes back to you
You don't have to say you lost
You should tell the truth
Everything you do in time
Just goes back to you, yeah, just goes back to you

If you say that it's over, I won't die
If you say that it's over, I won't die
I'll just come back for more
We'll meet again for sure
If you say that it's over, I won't die.

Salir de la versión móvil