Comparada con artistas como Joni Mitchell o Emmylou Harris, la cantante y compositora Tift Merrit promete dar en su próxima visita a España dos emocionantes veladas electro-acústicas con su angelical voz como protagonista. Dos conciertos en Madrid y Barcelona de un country folk basado en la tradición americana de altísimo nivel.
Catherine Tift Merritt nació el 8 de enero de 1975 en Houston, Texas, aunque su infancia transcurrió en Raleigh, Carolina del Norte. La música, cuyo amor por ella se la inculcó su padre que era un gran aficionado, y la literatura, que desarrolló durante sus estudios en la universidad de Chapel Hill, en donde se matriculó en escritura creativa, han sido sus dos grandes pasiones y hoy en día son sus herramientas para construir deliciosas y emotivas canciones.
Tras pasar por una banda llamada The Carbines, con la que realizó sus primeras actuaciones en directo e incluso grabó un álbum, Tift Merritt empezó a rodar en solitario y en el año 2000 ya ganó un premio en un concurso de compositores. Dos años más tarde, con la ayuda de su amigo Ryan Adams, lanzó su primer disco, “Bramble Rose”.
Aunque hubo que esperar casi cuatro años para que ese debut tuviera continuidad, lo cierto es que “Tambourine”, su siguiente LP, contó con el respaldo de George Drakoulias (The Black Crowes, The Jayhawks, Maria McKee, Tom Petty) en la producción y de músicos espectaculares como Benmont Tench y Mike Campbell de los Heartbreakers de Tom Petty, de Neal Casal y del batería de Long Justice Don Heffington (hermano de Maria McKee). El disco fue nominado a los Grammy y ella y su álbum y un corte del mismo a artista, álbum y canción del año por la Asociación de Musica Americana.
A partir de ese momento el prestigio de Tift Merritt no ha ido más que en aumento. Cada disco, cada concierto, cada colaboración ha supuesto un peldaño en la escalinata de ascenso a la cumbre de los cantautores estadounidenses de country, folk y Americana. Ha publicado excelentes discos regularme, ha aparecido junto a importantes músicos, desde la Filarmónica de Nueva York a Andrew Bird y así hasta la edición de su último disco, “Stitch Of The World”, publicado por Yep Roc Records en enero de este mismo año y producido por Sean Beam, de Iron & Wine.
Su voz es espectacular, una mezcla maravillosa entre el brillo de Dolly Parton, la emotividad de Emmylou Harris y la transparencia cristalina de Joni Mitchell. Y de ella podremos disfrutar ahora en nuestro país, ya que Tift Merritt ofrecerá dos conciertos este mes de noviembre en Madrid y Barcelona y lo hará acompañada del músico belga Bart Vervaeck, a la guitarra y el pedal Steel. Unas fantásticas veladas electro-acústicas que sólo unos elegidos podrán disfrutar de ellas.
La canción del vídeo, “Broken”, pertenece a su álbum “Another Country”, publicado en febrero de 2008 por Fantasy Records.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5